domingo. 05.05.2024
EJÉRCITO

Celaya se reúne con la Asociación de Tropa y Marinería que reclama ser profesión de riesgo

El diputado por Ceuta, Javier Celaya, ha sido uno de los representantes del PP encargado de reunirse con los integrantes de la Asociación de Tropa y Marinería Española este martes en el Congreso. Un encuentro en el que desde la entidad se insistió en que se reclamará toda la información sobre el incidente que le ha costado la vida al Cabo Palacios y en el que expusieron sus principales reivindicaciones, como la necesidad de que su trabajo sea considerado profesión de riesgo.

Celaya, junto a miembros del Grupo Popular en el Congreso, con los representantes de ATME
Celaya, junto a miembros del Grupo Popular en el Congreso, con los representantes de ATME

Los desgraciados sucesos de los últimos días han vuelto a traer a primera línea de actualidad las reclamaciones de la Asociación de Tropa y Marinería Española que este mismo martes tenía la oportunidad de reunirse con una representación de diputados Populares en el Congreso. Una cita en la que estaba presente el diputado por Ceuta, Javier Celaya, a quien desde la entidad se transmitía el pésame por el fallecimiento del Cabo Palacios, perteneciente al Grupo de Regulares número 54, en el ejercicio de la OTAN en el que participaba en Polonia. Precisamente, desde esta entidad se aseguraba al diputado por Ceuta que solicitarán toda la información sobre este incidente con el fin de aclarar lo sucedido y que se determinen responsabilidades en el caso de que las hubiera. Los representantes de la Asociación de Tropa y Marinería Española reclamaban, además, ante los diputados Populares, el reconocimiento de su trabajo como profesión de riesgo, teniendo en cuenta que son el colectivo con mayor número de fallecidos en cumplimiento de su deber.

Pero no solo de este trágico suceso se hablaba en el encuentro de la Asociación de Tropa y Marinería Española con el Partido Popular. Tal y como ha explicado el diputado por Ceuta, Javier Celaya, la reunión servía para que desde la entidad expusieran sus principales reivindicaciones, señalando, entre otras cuestiones que “los militares de tropa y marinería son los servidores públicos peor remunerados de toda la administración”.

El presidente de ATME, Marco Antonio Gómez Martín, que sirvió durante años en el Tercio Duque de Alba 2º de La Legión, y el vicepresidente de la entidad, Casiano Sánchez Pérez, mostraron su preocupación por “la falta de atractivo de la profesión militar para los jóvenes, lo que dificulta el reclutamiento, la operatividad de las unidades o el mantenimiento de equipos y armas”. Así, ha explicado el diputado por Ceuta, señalaban que “en el contexto internacional que vivimos es realmente preocupante la falta de atractivo de las Fuerzas Armadas por la ausencia de incentivos salariales o laborales”.

Otro de los puntos de reivindicación ha sido el relativo a las deficiencias de los acuartelamientos o las dificultades de acceso a la vivienda, teniendo en cuenta que los militares están sujetos a una continua movilidad geográfica, lo que provoca que muchos de ellos, incluso, renuncien a ascensos en su carrera militar.

Desde el Partido Popular, ha explicado Javier Celaya, se han comprometido a respaldar las peticiones de esta entidad, que ya se recogían en su programa electoral. Además el diputado por Ceuta ha confirmado la intención que tienen desde ATME de realizar una visita a Ceuta en próximas fechas con el fin de implementar una delegación de esta asociación en la ciudad.

Celaya se reúne con la Asociación de Tropa y Marinería que reclama ser profesión de riesgo