viernes. 17.05.2024

Nunca sabremos si los protagonistas del 21 de agosto y 2 de septiembre de 1415, fechas en las que se produjeron la 'Tomada' de Ceuta y el nombramiento de Pedro de Meneses como primer gobernador, imaginarían que siglos despues seguiríamos hablando de ellos. Pero si lo hicieron, por un momento, acertaron de pleno. Porque hoy la huella portuguesea en la historia de Ceuta ha vuelto a ser protagonista.

No por el áleo, ni la bandera, ni el escudo, ni la Virgen de África, las Murallas Reales, la fortaleza del Hacho o el Ceitil. Lo ha hecho por la parte más triste de observar de nuestro patrimonio: el Fortín de San Amaro. Se cae, y se corre el riesgo según Juan Sergio Redondo (VOX) "de que cualquier mañana nos levantemos y nos encontremos una noticia como la del Cuartel de las Heras: que se ha venido abajo".

Redondo hizo, en la defensa de su propuesta para rehabilitar el lugar y resignificarlo como un centro de interpretación de lo ocurrido hace 609 años, un recorrido por aquel 2015 que pasó sin pena ni gloria, "y porque alguien se sentía molesto, vimos como una exposición programada en Ceuta duró menos tiempo del previsto, y sin embargo en el Ayuntamiento de Lisboa estuvo todo un año". Para el portavoz de VOX ello obedece "a no molestar a nadie, porque el fortín y la presencia portuguesa simbolizan lo contrario" a la marroquinización de la ciudad, dijo.

El portavoz del PSOE, Sebastián Guerrero, mostró su decepción con VOX "porque yo me los esperaba vestidos de soldados portugueses", dijo irónicamente antes de anunciar el voto negativo. A este le respondió Redondo pidiendo que mirase a su alrededor: "todo está lleno de símbolos" traídos aquellos días. El portavoz socialista respondió que "para ustedes, todo comienza en 1415. Son de mirada estrecha".

El consejero de Fomento, Alejandro Ramírez, tiró de argumentario técnico para rechazar la propuesta. "Teneos una concesión con problemas, con viviendas anexas ocupadas y la resolución de ese problema con el inquilino no ha llegado por parte del Ministerio de Defensa. Con el nuevo PGOU entra en el Plan Especial del Hacho, lo que añade más complejidad técnica. Hemos analizado diferentes actuaciones, y una de ellas tras la rehabilitación del Fortín de San Amaro, es darle un uso que sea más acorde con el entorno". Y sobre el pabellón de las Heras "no es competencia de este Gobierno", explicó.

La herencia portuguesa centra una de las propuestas, rechazada, de VOX