sábado. 04.05.2024
TRANSPORTE PÚBLICO

Llega el último de los nuevos autobuses que podrían estar operativos en mayo

El último de los 14 nuevos autobuses adquiridos por la Ciudad llegará a Ceuta este lunes. El objetivo es que estos vehículos estén operativos durante el mes de mayo, después de que conductores y mecánicos realicen la formación necesaria para ello. Además, en los últimos días se están instalando nuevos paneles digitales en algunas de las paradas de la ciudad, similares a los que ya se instalaron en la del Mercado Central.

La llegada de los 14 nuevos autobuses se completa este lunes
La llegada de los 14 nuevos autobuses se completa este lunes

El último de los 14 nuevos autobuses adquiridos por la Ciudad llegará a Ceuta durante la jornada de este lunes. Así lo han confirmado fuentes de AMGEVICESA, encargada de la gestión del servicio, quienes han explicado, además, que esperan que estos vehículos estén operativos en las diferentes líneas durante el mes de mayo, una vez que se culmine la recepción de los mismos y la formación necesaria tanto para los conductores como para los mecánicos.

Estos autobuses llegan hasta nuestra ciudad procedentes desde Madrid, donde a lo largo de las últimas semanas se ha procedido a equiparles con los elementos adicionales necesarios para la modernización del servicio. Unos elementos adicionales que se han adjudicado por algo más de 242.000 euros a la empresa DAIMLER BUSES ESPAÑA S.A.U, la misma adjudicataria de los 14 autobuses con tecnología híbrida (diésel-eléctrico) autorecargables, que formarán parte del parque del servicio público de autobuses.

Como saben, estos vehículos se han adquirido por 4'8 millones de euros de los que 4 millones corresponderá al Programa Operativo FEDER Ceuta 2014-2020, mientras que el resto, 808.000 euros, se financia con cargo a la partida 601.03 “Adquisición autobuses” del Estado de Previsión de Gastos e Ingresos ejercicio 2023 de la sociedad pública PROCESA.

Unos autobuses más modernos y con los que desde la Ciudad se pretende dar un salto de calidad en el servicio tras años de abandono por parte de la anterior empresa concesionaria, Hadú-Almadraba. Así, desde la Ciudad se ha venido trabajando a lo largo del último año, tras la municipalización a finales de diciembre de 2022, en que los autobuses que cubran las diferentes líneas cuenten con “las últimas tecnologías en materia de seguridad, comunicación accesibilidad y comodidad”. Supondrán, además, por tratarse de vehículos híbridos, “una importante reducción de las emisiones contaminantes. 

Además, a lo largo de los últimos días se está procediendo a la instalación de nuevos paneles digitales en diferentes paradas de la ciudad, concretamente en las que se encuentra en los Jardines de la Argentina, el Morro y Teniente Coronel Gautier. Se trata de paneles similares a los que ya se instalaron en la parada del Mercado Central en el último trimestre del pasado año, en los que se indica el tiempo de espera para el paso de cada una de las líneas.

Junto a estas medidas de modernización del servicio, se ha anunciado, además, la adquisición de dos vehículos eléctricos cien por cien, destinados a rutas circulares dentro de la ciudad. Estos autobuses, con emisiones casi nulas, contribuirán significativamente a la reducción de la contaminación ambiental y al impulso de la sostenibilidad en el transporte público de Ceuta.

Llega el último de los nuevos autobuses que podrían estar operativos en mayo