sábado. 04.05.2024

El pleno empleo, la jornada laboral de 35 horas y media o la mejora salarial son algunas de las demandas que los sindicatos UGT y CCOO trasladarán a las calles la próxima semana, en la manifestación del Primero de Mayo. El acto reivindicativo en Ceuta comenzará  a las 12.00 en la Plaza de África y culminará posteriormente en la Plaza de los Reyes.

Este año, la presentación ha sido en la sede de la UGT. Sin embargo, el que abría fuego era el secretario general de CCOO, Emilio Postigo, que pedía a la juventud "salir, si no para mejorar, al menos para defender lo que se tiene. Lo que hemos logrado ha sido a base de mucha calle, de mucho sindicalismo, de mucha lucha. Si los jóvenes no pelean, las cosas van a ir a peor en los próximos años", advirtió.

Especialmente "en una ciudad, como Ceuta, en la que la juventud tiene pocas oportunidades de trabajo y acaba por irse", señaló Claudia González, secretaria de Organización de CCOO. Por ello, insistió en que la juventud tiene que estar en el acto reivindicativo el próximo miércoles.

Ambos sindicatos lamentaron "que las mejoras en la economía que se ve a nivel nacional, no se palpen en Ceuta, sobre todo para la clase trabajadora". Por ello, recuerdan que "nosotros hemos estado defendiendo las bonificaciones y el sistema anterior", pero pidieron "que, por ejemplo, deje de solaparse la subida salarial con el Plus de Residencia". Una figura que "ya no es un atractivo para que venga nadie", según Postigo. Este también pidió que algunos sectores con convenios pendientes de firmarse acaben iniciando negociaciones. Por su parte, la vicesecretaria general de UGT, Yolanda Aparicio, exhibió como otras de las propuestas "que se realicen pruebas de acceso a la función publicas deslocalizadas", es decir, asignadas a Ceuta a fin de favorecer el arraigo.

Los sindicatos llaman a la movilización, "en especial de la juventud", para el próximo...