martes. 14.05.2024

A veces, de un simple paseo pueden surgir interesantes ideas. Es el caso, por ejemplo, del que hace unas semanas daba Rosa Founaud. La veterana profesora de baile ceutí, con casi cuatro décadas de experiencia, se fijó en la balaustrada que marca el final de la Avenida Marina Española. Por debajo de la misma, solo la Avenida Compañía del Mar. Pero ella vió ahí algo más que parte del paisaje más castizo de la calle, sino unas barras perfectamente preparadas para ejecutar un ensayo.

Y la fecha, evidentemente, era la de este domingo, por aquello de que mañana es el Día Mundial de la Danza y es laborable. "He querido sacar la danza a la calle, que la gente vea un ensayo como cualquier otro en nuestro local de ensayo", explica Founaud a Ceuta Televisión.

En Ceuta "hay mucha gente a la que le gusta la danza, la clásica. Por supuesto que no hay nada en contra del flamenco, del baile moderno o de cualquier otra especialidad, pero hoy hemos querido sacar la danza, la danza clásica a las calles de Ceuta".

El acto "dura algo menos de lo que lo hace un ensayo nuestro. Estos suelen irse por encima de la hora, y este apenas va a llegar a la media hora" aclara. No se realiza "ninguna coreografía especial, simplemente es un ensayo para visibilizar la danza y que la gente se acerque", insiste.

Este ensayo comienza con la lectura del manifiesto del Día Mundial de la Danza, escrito este año por la argentina Marianela Núñez. "Que sepamos todos que no somos espectadores, sino herederos de una tradición forjada con arte, dignidad y sacrificio, nutriendo nuestro camino con vocación y amor por la belleza. Si bien el futuro y el presente acaparan nuestra atención, sin el sólido cimiento del pasado, sin la fertilidad de nuestra tierra, el árbol de la danza no puede florecer. Las raíces son tradición y a la vez... nutrientes", dice el texto leído por una alumna de la Academia.

Y un ensayo muy especial no solo porque se realice en la calle, sino porque no es muy habitual que padres, madres y abuelos puedan disfrutar de este ensayo tan especial.

Academia de Danza Marina Española