viernes. 17.05.2024

Una vez más, el aniversario de la mayor tragedia marítima (documentada) de la historia de Ceuta pasa inadvertido, sin actos  ni avances significativos en cuanto a la construcción de la Iglesia del Carmen. Hoy es martes. Hoy es doce de diciembre y hace 74 años que esta ciudad vivió uno de los días más trágicos que se recuerdan, hasta el punto de que la tradición oral lo preserva en forma de 'copla' navideña. De amarga copla navideña.

Dentro de 366 días -2024 es bisiesto- se cumplirán, por tanto, 75 años de aquel naufragio que partió por la mitad a la sociedad de Ceuta. Un aniversario de los 'redondos'. Para los que tengan ya algunos años, sean de Ceuta, o lleven mucho tiempo aquí sabrán de qué hablamos. Pero para los no iniciados, el 12 de diciembre de 1949 se producía el hundimiento de los barcos Lobo Grande, San Carlos y Los Mellizos.

El levante se mostró traicionero como suele hacerlo de vez en cuando. Esos temporales que, de buenas a primeras, se manifiestan sin previsión ninguna y con toda la fuerza del mundo.  Ello sorprende a los tres barcos en la zona de los isleros de Santa Catalina, y el patrón del Lobo Grande -único local- comete un error de cálculo. Los otros le siguen, confiando en que el local sabe lo que hace. Un error fatal. Los tres barcos se rompen ontra las rocas, con un componente que no puede pasar inadvertido a la hora de recordar esta aciaga fecha: las bodegas de los barcos iban llenas de redes, que se inflaron conforme el agua entraba en ellas. Resultado: el hundimiento de los tres pesqueros y la muerte de 64 personas. Ya lo dice la copla: "hijos mueren con los padres, padres mueren con los hijos".

Porque esa es otra de las patas de esta tragedia: la mayor parte de los pescadores que murieron aquel día eran familiares entre si. El poder político reaccionó como pudo a una tragedia que se extendió como la pólvora por la ciudad, hasta el punto de que horas después la subida al faro de la almina estaba abarrotada de familiares de pescadores que acudían a ver el tétrico espectáculo, tratando de encontrar alguna noticia sobre sus familiares. El consistorio libró una partida para ayudar a a las víctimas de la tragedia.

¿La mayor tragedia marítima de Ceuta?. Posiblemente no: ya en La Odisea, el ciego Homero habla de Caribdis, aquel dios del agua que se tragaba marineros con sus almas. No pocas teorías la identifican con los temporales del Estrecho, por lo que no resulta descabellado pensar que a lo largo de la historia puedan haberse producido hundimientos con resultados más trágicos que los de hace 74 años. Pero que pocas dejan una sensación tan amarga, un suspiro contenido como esta fecha si se sabe qué se recuerda, es igualmente innegable.

El aniversario de la mayor tragedia marítima de la historia de Ceuta, una vez más, sin...