miércoles. 08.05.2024
SUCESOS

La justicia tendrá que decidir si un policía detenido por malos tratos era hombre o mujer en el momento de los hechos

Un agente de la Policía Local permanece ingresado desde hace un par de días en prisión, tras ser detenido por un delito continuado de malos tratos. El agente, al que se le retiró el arma reglamentaria y que se encuentra  en la cárcel sin fianza, sin embargo es el protagonista de un hecho hasta el momento sin precedentes: la Justicia tendrá que dilucidar ahora si cuando agredió reiteradamente a su pareja lo hacía como hombre o si, por el contrario, se autopercibía mujer, como ha alegado.
Policía Local/ Archivo
Policía Local/ Archivo

Un agente de la Policía Local permanece ingresado desde hace un par de días en la prisión de Fuerte Mendizábal, según han confirmado a Ceuta Televisión fuentes judiciales. El policía fue detenido por un delito continuado de malos tratos. En el momento de producirse su detención, además, se encontraba de baja médica y se le había retirado el arma reglamentaria.

Con ser grave el hecho  ahora viene algo aún más llamativo: la justicia tendrá que decidir ahora si era hombre o mujer en el momento de agredir a su pareja. El agente afirma autopercibirse mujer, cuentan las precisadas fuentes, en el momento de los hechos, por lo que ahora tocará a la Justicia decidir si aplica las penas correspondientes a los hombres o a las mujeres.

Las penas son diferentes. Si se le enjuicia como hombre, podría enfrentarse a una pena de siete meses y quince días a un año. En el caso de que sea visto como mujer, la pena sería un mes menor: de entre seis meses y un año, confirman estas fuentes. Las mismas señalan, además, que el agente había presentado varias demandas contra algunos de sus compañeros del cuerpo por distintos motivos. Extremo este que también han confirmado fuentes policiales a Ceuta Televisión.

Se trata de una posibilidad contemplada en la denominada 'Ley trans' que, hasta ahora, no había tenido eco en la Ciudad Autónoma. Ahora es la justicia la que tiene la obligación no solo de aclarar si hubo o no un delito reiterado de malos tratos, sino de si era un hombre o una mujer quien, presuntamente, los cometía. "Un auténtico lío", admiten fuentes judiciales. No es el primer brete al que se ven sometidas determinadas instituciones por la interpretación de la controvertida Ley: desde presas embarazadas de reclusos que habían sido trasladadas al módulo de mujeres al autopercibirse como tales hasta opositores que habían cambiado su percepción para superar las pruebas físicas femeninas en unas oposiciones celebradas en Madrid.

La justicia tendrá que decidir si un policía detenido por malos tratos era hombre o...