viernes. 19.04.2024
EN VÍDEO

Kissy Chandiramani: “tenemos que facilitar que nuestras empresas puedan vender al resto del mundo o, al menos, al resto de Europa”

El año que llega a su fin ha sido muy complicado en lo sanitario pero también en lo económico. A la crisis que ya atravesaba Ceuta a causa de las restricciones al tránsito de mercancías y personas por la frontera y el fin del porteo, se ha sumado la crisis derivada de las medidas sanitarias que han supuesto un golpe durísimo para muchos ectores en nuestra ciudad. De todo ello, de cómo se aborda un año en el que el Presupuesto aprobado debe ser modificado de principio a fin, hablamos con la consejera de Economía, Hacienda y Función Pública, Kissy Chandiramani.

Consejera, en primer lugar muchas gracias por recibirnos para hacer balance de este 2020, un año, que, como poco, podemos calificar de raro

 

Efectivamente. Un año que, más que raro, yo definiría como un año muy complicado, sobretodo por la incertidumbre a la que nos hemos enfrentado desde el principio porque no se sabía muy bien a que nos enfrentábamos ni que decisiones había que tomar para afrontar de la mejor forma posible al virus. Lo que sí está claro es que todas las decisiones que se han tomado han ido encaminadas a salvar vidas y todavía hoy ese es el objetivo fundamental, la salud de todas las personas de Ceuta y salvar todas las vidas posibles.

 

Cuando el año empezaba, y el coronavirus nos parecía una cosa muy lejana que afectaba a China, su consejería se marcaba una serie de objetivos ¿ha podido cumplir algunos? ¿o se han quedado en el tintero?

 

Como es normal todo se ha trastocado a raíz de la COVID-19, y al final los objetivos que uno se planteaba a principios de año poco han tenido que ver con el presupuesto que hemos terminado ejecutando en 2020.

 

Nosotros nos planteabamos en el mes de febrero, lo recordarán porque el presidente de la Ciudad presentó un Plan Estratégico, 140 medidas que tenían que ponerse en marcha. Un Plan estrategico de la Ciudad de Ceuta que pretendía aunar voluntades de todos los grupos políticos y ponerse en funcionamiento a lo largo de todo este año. En ese plan estratégico se establecían varias medidas que sobretodo que tenían que ver con la economía de la ciudad y con el cambio de la estructura económica, sobretodo porque en octubre de 2019 se producen las restricciones al tránsito de mercancias y el cierre de la frontera al porteo.

 

Todo ello hizo necesario que tuviéramos que establecer ese plan estratégico, cambiando los sectores económicos sobre los que se asienta la economía de la ciudad. El mismo tenía que ver fundamentalmente con reforzamiento de la administración (más Educación, más Sanidad, más Justicia, más Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado), también tenía que ver con el cambio hacia el modelo tecnológico, y en eso venimos trabajando durante todo el año 20 a pesar de la COVID-19, en la estructura económica en cuanto al modelo de la ciudad, en cambiar el modelo medioambiental y de gestión de residuos, que eso también trae un importante cambio en la estructura, también en cuanto al sector turístico, en incrementar los servicios que se ofrecen desde servicios turísticos y crear la marca Ceuta, con ayuda de los operadores que funcionan y son lideres en el sector, atrayendo a esas empresas a la ciudad de Ceuta... pero evidentemente la COVID lo trastocó todo, incluso las consolidaciones del Capítulo 1 de esta administración que tenían que haberse llevado a cabo, poner en marcha todas las ofertas de empleo atrasadas, del 17, 18 y 19... todo se paró.

 

Ahora, poco a poco desde el mes de septiembre vamos arrancando todos aquellos procedimientos que se quedaron parados. Por ejemplo, el Plan Estratégico se llevo a Comisión Informativa hace pocas fechas. Las ofertas y consolidaciones están también en marcha...

 

Pero yo creo que lo más importante que hemos hecho este 2020 ha sido abordar la COVID-19 desde tres ámbitos fundamentales, el social, el sanitario, el económico y, ahora, incluiría el educativo, porque para poner en marcha los colegios con normalidad la Ciudad ha puesto toda la carne en el asador, poniendo todo el personal necesario, el material sanitario, ya sean mascarillas, geles, disponiendo todo lo que los colegios han necesitado, incluso la escuela digital o la intención de digitalizar todos los recursos académicos.

 

Lo cierto es que, pese a dejar apartados estos objetivos, su Consejería no ha parado porque la crisis social y económica ha obligado a actuar, hacía falta tomar medidas, ¿en qué sentido se ha trabajado?

 

Creo que este año hemos trabajado más que nunca. Desde el primer momento, desde el 14 de marzo, se pusieron en marcha las licencias de teletrabajo para que los funcionarios, que son esenciales, pudieran seguir trabajando y sobre todo porque era fundamental que la sangre que circula de esta administración no se parara y no se necrosara ninguna parte del cuerpo.

 

Creo que desde la Consejería de Hacienda podemos estar orgullosos porque tenemos un equipazo de personas comprometidas con Ceuta, comprometidas con sus autónomos y empresas, comprometida con las familias y con las personas. Estas personas desde el minuto 1 entendieron que era fundamental que siguiese habiendo liquidez en el sistema para que no colapsase y desde el minuto 1 es lo que se empezó hacer con la licencia de teletrabajo.

 

Pero no solamente eso, sino que inmediatamente se pusieron en marcha 6 expedientes que se llevaron a pleno el 11 de abril. Es decir, no había pasado un mes y nosotros teníamos preparada una batería de medidas que han servido para poner en funcionamiento 75 millones de euros que se han reubicado de unos sitios a otros, se han reformulado los presupuestos para poner a disposición de los ceutíes más de 75 millones de euros... todo esto no se hubiera podido hacer sin este equipo, que desde el minuto 1 entendió cuál era el camino que había que seguir, y por supuesto con el liderazgo del presidente Vivas, que no ha dejado de trabajar ni un minuto por intentar ayudar a nuestras pymes con el Ceuta Resiste, la puesta en marcha de ayudas sociales, la compra de material sanitario, con compras de test que se han repetido varias veces este año, con el fondo de contingencia de material sanitario, con la puesta en marcha todo el equipo que necesitaban los rastreadores y, como decía antes, trabajando en el ámbito educativo y ofreciendo nuestra colaboración con el Ministerio de Educación.

 

En el caso de Ceuta se da una circunstancia que se suma a esta crisis generada por el coronavirus, que esta se suma a la generada por el bloqueo de la frontera por parte de Marruecos ¿qué se ha hecho para que esta crisis que ya afectaba a la ciudad pueda remitir una vez que salgamos de la crisis sanitaria?

 

Evidentemente cuando el sector comercial y hostelero, en una parte importante, depende del tránsito de la frontera, esta claro que estos problemas afectan a una parte importante del PIB. Por eso se trabajó en ese plan estratégico de 140 medidas y que se basaba en varios ejes fundamentales.

 

El primero de ellos pasaba por incrementar los tránsitos portuarios e incrementar la labor que se puede hacer desde el puerto, a continuación se apostaba por más Estado, mas presencia de la administración en la ciudad, más tecnología y más empresas tecnológicas, que en ese ámbito no hemos dejado de trabajar y hemos puesto en marcha la modificación de la ley del IVA en el artículo 70.2, que tan importante va a ser para que estas empresas consoliden y tengan seguridad jurídica respecto a los impuestos que tienen que pagar y es una parte determinante a que se queden en Ceuta. También en el ámbito turístico, en el que hay que seguir trabajando en la creación de la marca Ceuta y en ese contrato en el que está trabajando Servicios Turísticos y que permitirá que la empresa que gane ese concurso se comprometa a una serie de pernoctaciones, no de viajes de ida y vuelta, sino de pernoctaciones en la ciudad.

 

En el ámbito comercial también tenemos que seguir trabajando porque las nuevas tecnologías y la COVID-19 han significado un empujón en cuanto a la venta de productos online. Entonces, si tenemos empresarios que son especialistas en comprar a precios muy competitivos en los mercados internacionales, lo que tenemos que hacer desde la ciudad y desde la administración general del Estado es facilitarles la posibilidad de que puedan vender sus productos al resto del mundo o por lo menos al resto de Europa, y en eso estamos trabajando con Correos, tratando de llegar a un convenio con ellos de cara a que faciliten todos los documentos aduaneros que tengan que hacer nuestros empresarios para que el producto llegue a cualquier comprador o consumidor europeo.

 

Con la Cámara de Comercio y la Confederación también estamos trabajando, por ejemplo ahora hemos puesto en marcha los buybonos que vana suponer que una persona que compre 10 euros tenga la opción de que 2'5 sean una subvención de la Ciudad, para que puedan utilizar en el comercio y la hostelería local. Y al final las restricciones a la movilidad implican que mucha gente que se iba de fin de semana se va a quedar en Ceuta y va a consumir en Ceuta. Con lo cual, la COVID nos ha hecho darnos cuenta que tenemos que avanzar en el comercio en otros sentidos y que debemos hacerlo no mirando al sur, sino mirando más al norte.

 

En lo político tampoco ha sido un año fácil, se ha pasado de un presupuesto de 2020 aprobado con Vox a otro, para 2021, aprobado con PSOE y Caballas. Hemos escuchado palabras bastante duras a lo largo del año ¿cómo se vive eso en primera persona, cuando uno tiene que aprobar unas cuentas para la ciudad?

 

Nosotros lo que pretendemos es lograr que salgan adelante los Presupuestos de la Ciudad porque eso va a determinar la acción de todo un año. En enero fue sencillo llegar a un acuerdo con Vox, y así lo hicimos, y ahora ha sido más fácil llegar a un acuerdo con PSOE y con caballas. Sobretodo porque los planteamientos de Vox eran unas líneas rojas que nosotros no estábamos dispuestos a traspasar y lo teníamos bastante claro. Creemos que los planteamientos que hacia Vox pasaban por romper la convivencia en nuestra ciudad, ese bien intangible, ese bien inmaterial de la humanidad que tenemos en Ceuta, y entendíamos que por ahí no era el camino, que ni el Gobierno, ni PP, ni sociedad ceutí estaba dispuesta a asumir eso.

 

Por eso nosotros desde el principio negociamos con todos los grupos, escuchamos sus demandas, sus peticiones y, en este caso, entendimos que con el PSOE había más acercamiento en cuanto a los postulados que mantenía. Ellos han pedido que nos centráramos en la parte social y en la parte medioambiental. En la parte social ya lo venimos haciendo desde hace muchísimos años y en el ámbito medioambiental también se ha actuado, como lo demuestra el ciclo integral del agua y todo lo que tiene que ver con parques, jardines y playas, que se ha venido trabajando a lo largo de estos años. Pero es que, además, ahora, con los fondos del Next Generation se marcan dos objetivos fundamentales, que son dos objetivos del Gobierno desde el inicio de la legislatura, y que son el modelo tecnológico y el modelo medioambiental. Con lo cual ahí con el PSOE ha sido más fácil el acercamiento.

 

En cualquier caso, yo creo que los partidos políticos están para hablar, para llegar a acuerdos, para intentar ser generosos y para al final mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en los sitios donde tenemos responsabilidades de gestión y de eso se trata, no hay nada más. Hay veces que el acuerdo es más fácil con unos que con otros y se trata de trabajar en ese sentido.

 

Yo si quiero agradecer públicamente el esfuerzo que han hecho el PSOE y Caballas, creo hay que reconocer la generosidad porque, en unos momentos tan difíciles como los que estamos viviendo, vamos a tener unos presupuestos donde va a haber un Fondo COVID de 23 millones de euros, que se ponen a disposición de las personas para tratar de superar esta difícil etapa. Yo espero que tengamos pronto la vacuna y que no haya que utilizar el fondo porque estemos todos protegido,s pero yo creo que en esta situación tan complicada lo que había que hacer era seguir intentando proteger la salud de las personas y para eso era clave que tuviéramos presupuestos para el próximo año. Por eso creo que es de agradecer la actitud del PSOE y Caballas, porque cuando uno no tiene responsabilidades de gobierno las cosas se ven diferentes, y aquí no ha habido ninguna visión electoral.

 

¿Es optimista de cara a 2021? ¿Cree que habrá opción de hacer las cosas que se han quedado en el tintero en 2020?

 

La incertidumbre es tremenda, aunque también tengo claro que de esta saldremos. Está próxima ya la vacuna, en el Reino Unido ya está lista, en España parece que a principios de año, también estarán vacunándose las personas de riesgo y, al final, parece que en 2022 podremos salir de esta crisis. Yo creo que saldremos poco a poco, no puede ser de otra forma, me refiero sobretodo a la crisis sanitaria. Otra cosa será la crisis económica. Ahora hay una gran incertidumbre, los datos de desplomet del PIB van a ser muy importantes y la recuperación no va a ser tan en V como nos decían al principio... por ello habría que ver cómo vamos afrontando la crisis económica que nos va a dejar la pandemia, porque, por ejemplo, volver a recuperar un sector ta importante como el es turístico para España va a ser difícil, pero hay que seguir trabajando.

 

 

Consejera, muchas gracias por habernos atendido y haber contribuido a hacer balance de este año que lo ha cambiado todo.

 

Muchas gracias a vosotros, lo que sí me gustaría es desear unas Felices Fiestas a todos los ceutíes pero, por favor, con mucha precaución porque lo que hagamos ahora lo pagaremos en enero como nos pasó a finales de verano. Con lo cual muchísima precaución y seguir todas las recomendaciones sanitarias. En cualquier caso, Feliz Navidad y Feliz Año Nuevo.

 

 

Kissy Chandiramani: “tenemos que facilitar que nuestras empresas puedan vender al resto...