sábado. 20.04.2024
CORONAVIRUS

Lo que el virus se llevó

El coronavirus no solo se ha llevado por delante vidas humanas y ha enviado a cientos de personas al desempleo en nuestra ciudad. También ha motivado la cancelación de actos y eventos. Algunos, digámoslo así, rutinarios. Pero igualmente, se ha cercenado la posibilidad de conmemorar determinadas fechas que tenían este 2020 como colofón

El coronavirus lo ha marcado todo, absolutamente, en este año 2020. La pandemia se ha llevado por delante la vida de miles de personas, quebrado la salud de otras tantas y ha supuesto un agujero económico del que vamos a tardar tiempo en recuperarnos. Hasta ahí, todo más o menos sabido.

 

Pero también supuso la cancelación de eventos. Algunos, de carácter anual: pese a ello, resulta extraño hablar de un año sin Semana Santa, sin Cruces de Mayo, sin Virgen del Carmen, Fiesta del Sacrificio o Feria de Agosto; un año sin Mercado Medieval o con una Feria del Libro virtual. Hablamos de Ceuta, donde ha habido otros acontecimientos que estaban marcados en rojo en el calendario y que tendrán que quedarse para la noche de los tiempos o bien celebrarse con un año de retraso.

 

Principalmente, aniversarios 'redondos' que coincidían en este año 2020: el Centenario de la Legión, el Año Jubilar Antoniano o las bodas de plata del Parque Marítimo del Mediterráneo. Un concepto, el de las bodas de plata, que también vale para recordar que este año se han cumplido 25 desde la entrada en vigor del Estatuto de Autonomía o de los Sucesos de El Ángulo.  Probablemente, no se hubiera celebrado ningún acontecimiento para conmemorar los últimos dos, o tal vez alguna jornada o mesa redonda para cubrir el expediente en torno a estos aniversarios, se quiera o no, fundamentales en la historia de nuestra ciudad.

 

Respecto al Centenario de la Legión o el Año Jubilar, los actos estaban programados, antes del estallido de la pandemia, para que durasen más allá del 31 de diciembre. Por tanto, aunque tarde, al menos podrían salvarse algunos de cara al 2021. Eso sí: el congreso de hermandades vinculadas a la Legión o el encuentro antoniano han quedado suspendidos. Veremos si hasta mejor ocasión, o no.

Lo que el virus se llevó