martes. 23.04.2024
EN VÍDEO

Chandiramani: “Ceuta necesita que los dos grandes partidos que gobiernan este país se pongan de acuerdo sobre qué es y qué queremos que sea”

2021 ha vuelto a ser un año complicado para la Consejería de Hacienda. Después de poner en marcha en 2020 todas las ayudas para paliar los efectos del coronavirus sobre la ciudad, este año dejaba la importante crisis fronteriza de mayo que obligaba a una nueva restructuración del presupuesto. Sobre cómo se gestionan cambios de tanto calado y sobre el debate presupuestario de este lunes, charlamos con la consejera de Hacienda, Kissy Chandiramani.

Pregunta: Este año ha vuelto a estar marcado por las complicaciones y las situaciones inesperadas, muy brevemente, porque tenemos tiempo de entrar en materia más adelante, ¿cómo ha sido este 2021 para la Consejería de Hacienda?

 

Respuesta: Este año ha sido, fundamentalmente, la prorroga de 2020. Hemos tenido que atender la crisis de la pandemia, y todo lo que ello ha devenido tanto en el ámbito empresarial, económico y de ayuda a las pequeñas y medianas empresas que existen en la ciudad, también a los autónomos, en el ámbito sanitario, que ha significado que se han tenido que poner en marcha los puntos de vacunación y todo lo que tiene que ver a la atención que las personas han necesitado en este aspecto, y en el ámbito social ha sucedido exactamente lo mismo: el hecho del cierre de la frontera significa que hay una bolsa de personas en un número importante, que trabajaban en la economía sumergida de la frontera y que han necesitado la atención de los servicios sociales de la ciudad.

 

Y es que, además, tenemos que recordar la crisis migratoria que sufrió en mayo la ciudad y que determinó la necesidad de atender, en un primer momento, a entre 10.000 y 12.000 personas y, luego, a más de 1.000 menores que quedaron en la ciudad y a los que había que ofrecer cobijo, alimentos y atención sanitaria.

 

Todo eso ha significado que la Consejería de Hacienda, independientemente de lo que cada Consejería desarrolla, ha tenido que reorganizar los presupuestos para poder atender esas tres crisis que se han planteado este año. Se hicieron los expedientes de modificación de crédito correspondientes y, a partir de ahí, todas las consejerías pudieron trabajar con la habilitación de los créditos que se necesitaban.

 

En este caso, además, ha habido mucha comunicación con todos los grupos políticos de cara a intentar conseguir los apoyos necesarios, porque no podemos olvidar que el Gobierno está en minoría y que los acuerdos de la Consejería de Hacienda, en su mayoría, necesitan acuerdo plenario para ponerse en marcha. Esto ha significado el tener que poner encima de la mesa todos los problemas, ver cómo se resuelven y, al final, mucha generosidad por parte de todos para intentar poner sobre la mesa que la prioridad en estos momentos es Ceuta y nada más que Ceuta, es decir, los ceutíes, que son lo más importante.

 

P: Hablamos de esas tres crisis, 2020 y 2021 han sido dos años absolutamente excepcionales, ¿cómo se gestiona esto desde una Consejería en la que, a priori, todo tiene que estar planificado?

 

R: Se gestiona teniendo un equipo extraordinario, desde la Consejería, el área de Intervención, PROCESA, Servicios Tributarios, Tesorería... al final todos los equipos se ponen en marcha en cuanto sucede una catástrofe de estas características y nos ponemos a buscar recursos hasta debajo de las piedras, como suele decirse.

 

El año pasado nos pusimos con la refinanciación de los créditos, intentando buscar financiación, y eso significó casi 40 millones de euros que conseguimos refinanciar. Esos créditos suponían poder poner en marcha muchas actuaciones relacionadas con los ámbitos económico, social y sanitario de los que antes hablábamos. También conseguimos refinanciar o reprogramar todo lo que tiene que ver con el FEDER y el Fondo Social Europeo, lo que significó otros 10 millones de euros. A esto hay que sumar los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, los del Next Generation, que están entrando en vigor ya mismo, el Programa Operativo 2021/2027, que significa fondos para nuestra ciudad, todas las modificaciones de las ordenanzas fiscales, que han significado que nuestras empresas y autónomos paguen menos en el agua, en ocupación de espacio público, que tengan las menos restricciones posbiles, el punto COVID, que yo quiero poner de manifiesto el enorme esfuerzo que hace la Ciudad y que es el único punto de España donde uno se baja del barco, puede ir sin pedir cita y hacerse un test de antígenos, eso no ocurre en ningún otro punto del territorio nacional.

 

Esto implica que todos esos equipos y todas esas personas se ponen en marcha para que salgamos adelante todos juntos y con el menor daño posible a nuestro tejido productivo. Porque nuestro tejido productivo significa empleo, significa bienestar y significa cierta normalidad dentro de esta situación convulsa que vive la ciudad. Por eso, aunque todo esta planificado, se desmonta todo, se vuelve a montar, se hacen todos los procedimientos, y, una cosa muy importante, se llevan a pleno. El año pasado, en 2020, todos los acuerdos de expedientes de modificación de crédito que se hicieron para hacer frente a la pandemia y al cierre de la frontera se hicieron por unanimidad, quiero decir con esto que, al final, pese a lo que vemos en la tele, que son muchas veces muchas polémicas, muchas discusiones y demás, el año pasado conseguimos que se aprobaran por unanimidad esos expedientes de modificación de crédito.

 

Eso ya ha cambiado, ahora ya es más complicado llegar a esa unanimidad, pero bueno, creo que es importante que vamos a sacar adelante, o así lo parece, el expediente de presupuesto y esto significa tres cosas muy importantes: la primera que vamos a poder habilitar todo el plan de inversiones, con los más de 40 millones de euros que vienen de los fondos europeos, y esto es inyectar en la economía de la ciudad y que circule mucho dinero. Eso siempre es bueno para las economías de nuestras empresas y nuestros autónomos. La segunda cuestión es que muchos de los servicios que tiene esta ciudad, sobretodo en el ámbito social y educativo, se generan a través de convenios y teniendo presupuesto, los convenios se pueden activar. Estamos hablando de que hay más de 600 personas que tienen un empleo directo que dependen de estos convenios. Y, finalmente, en el ámbito de la casa, los funcionarios tienen prevista en la ley de Presupuestos Generales del Estado una subida del 2 por ciento en sus salarios y, teniendo presupuestos, se puede habilitar esa subida salarial que, de otra manera, no se podría haber llevado a efecto. Con lo cual, creo que lo importante en estos momentos, el presidente Vivas lo tiene muy claro, además, y así lo transmite a todos los consejeros, es Ceuta, los ceutíes y la atención a los servicios públicos y a los servicios básicos, que estos sean comparables al resto de los servicios del territorio nacional.

 

P: Ha hablado de la importancia del tejido productivo, precisamente durante estos años se han puesto en marcha una serie de ayudas, sobretodo Ceuta Resiste, que ahora ya se puede hacer balance de cómo han funcionado

 

R: Pusimos en marcha tres programas, el Ceuta Resiste, el Ceuta Resiste ERTE y el Ceuta Resiste +, que al final han significado 16 millones de euros en ayudas inyectados a nuestras pequeñas empresas, dependiendo del nivel de empleo que tuvieran y de si se mantuvo a lo largo de la pandemia, yo creo que en ningún sitio se ha hecho nada igual, salvo en Valencia que han puesto en marcha algo parecido y se llama Valencia Resiste, por lo que algo de lo que hicimos debieron de ver...

 

Gracias a la Cámara de Comercio, la Confederación de Empresarios, los sindicatos CCOO y UGT, que en reuniones previas, que dieron lugar a la constitución de la Mesa de Dialogo Social, apuntaron a que hacía falta poner en marcha este programa de ayudas. Y que, además, vino a ayudar en una situación que ya estaban viviendo nuestros empresarios bastante complicada, desde noviembre de 2019 ya tuvimos un cierre de la frontera al comercio transfronterizo, que ya estaba afectando de una manera importante al tejido productivo, entre eso y la pandemia no quedaba más remedio que poner toda la carne en el asador y sacar este tipo de ayudas.

 

Además, a mi me gustaría decir que nosotros esto lo pusimos en marcha en abril, es decir, la pandemia se declaró en marzo y nosotros teníamos esto en marcha en abril... todo sin saber que iba a haber un Fondo COVID del Estado. Es decir, lo hicimos a pulmón, a músculo, con los recursos propios de la Ciudad. Luego llego ese fondo de 25 millones de euros que nos permitió respirar aliviados porque supimos que íbamos a poder atender todas las necesidades que surgieran de la pandemia o del cierre fronterizo.

 

Ahora hay que ir viendo como va transcurriendo el año 2022, no se puede decir nada porque puede pasar de todo, no se puede hacer ninguna previsión... así es que yo digo como el Cholo, vamos partido a partido, vamos a aprobar el presupuesto el lunes, si todo va bien, vamos a celebrar el pleno de presupuestos, y a partir de ahí, bueno, las fiestas de Navidades, la Campaña de Navidad, que hemos aprobado la campaña con la Cámara de Comercio, los Buybonos, que se pusieron en marcha hace un par de semanas y que han sido un rotundo éxito que todo el mundo pide que se reedite... Una reedición que vamos a hacer pero cuando la situación del comercio esté un poquito más baja, y me explico, como sabemos que ahora va a haber compras, porque todos estamos de celebración, de regalos y demás, estas se van a producir, mi idea es que cuando pasen las rebajas de febrero y cuando otra vez estemos un poquito más flojitos en cuanto a compras, hacer de nuevo esa inyección de capital o de inversión en nuestras empresas. La idea es aprovechar esas fluctuaciones en las compras que tenemos como consumidores e intervenir cuando esa fluctuación esté en el punto bajo. Esa es más o menos la valoración que hace la Consejeria en cuanto a estas ayudas de Buybonos pero todo esto que le he explicado lo quiero hacer con el consenso de la Cámara y la Confederación.

 

P: Estas han sido tres crisis que han obligado a un cambio de mentalidad, que ha hecho que todo el mundo se ponga a pensar hacia dónde debe avanzar Ceuta ¿tenemos claro cuál debe ser ese camino?

 

R: Nosotros lo tenemos claro, llevamos 3 años trabajando en el ámbito tecnológico, en todo lo que tiene que ver con las nuevas tecnologías y las empresas que se dedican a esto. Por ejemplo, en el ámbito del juego on line. La rebaja del 50 por ciento en la tasa de juego ha significado la implantación de más de 30 empresas y la generación de más de 300 puestos de trabajo directos, que indirectos son otros tantos... con lo cual, ese es un ámbito que tenemos que aprovechar y atraer a esas empresas que le prestan servicio a las de juego on line. Ahí es donde nos estamos centrando y estamos poniendo el acento en estos momentos. En ese sentido tenemos presentadas, y el lunes lo explicaré en el pleno de presupuestos, algunas modificaciones de nuestro Régimen Económico y Fiscal para intentar atraer a esas empresas en base a que si creas empleo en Ceuta, te vas a bonificar o te vas a ahorrar ciertos impuestos. Esto nada tiene que ver con el dumping fiscal, como se está diciendo en otros ámbitos, se trata de que por cada puesto de trabajo que se cree en Ceuta, se puedan reducir los impuestos que paga una sociedad. Eso por una parte.

 

Y por otra parte, queremos que se reconozca la singularidad de que todos los impuestos del Estado tengan una bonificación del 50 por ciento en Ceuta, como ya sucede en los impuestos de ámbito local. Esto significa tener un REF especial puesto a disposición de los empresarios, del tejido productivo. Aprovechando que el COVID, creo que es lo único bueno que ha tenido, ha hecho que avancemos en el ámbito tecnologico cinco años (antes del COVID nadie pensaba hacer las videoconferencias, nadie pensaba en esas aplicaciones a través de las que obtener los certificados de la vacunación, de recuperación, todo eso era un poco lejano para el público general y el COVID) vamos a aprovechar esos cinco años de avance y vamos a poner el régimen fiscal a disposición del mismo. Ese ahora mismo es el pilar sobre el que estamos trabajando de manera continua, duda y pidiendo que se hagan esas modificaciones.

 

Del Foro económico también salieron algunas ideas que nos apuntaban que ese es el camino, las nuevas tecnologías y el medio ambiente.

 

P: Y ya la última cuestión, este lunes va a pleno la aprobación inicial de los Presupuestos ¿qué espera de la misma?

 

R: Yo creo que, lo decía en la presentación, nos encontramos ante un hito histórico para Ceuta, que de un año a otro unos presupuestos tengan una subida de un 18 por ciento es inaudito en la historia de los presupuestos de la Ciudad. Y todo es gracias a los fondos de la UE, que han supuesto una inyección importante de recursos a la ciudad. Yo creo y espero de los grupos políticos, y así lo han manifestado ya algunos después de las negociaciones, que han sido arduas, duras difíciles y con muchas horas de trabajo, que el pleno se desarrolle dentro de la cortesía parlamentaria, que sea incluso, si me permite la expresión, un poco aburrido en cuanto a que no se produzcan situaciones de faltas de respeto como se han producido otras veces, por eso yo apelo a la cortesía parlamentaria porque sin insultar y respetándonos se puede decir de todo, y espero que se desarrolle en ese ámbito.

 

Y luego, lo importante es que el presupuesto salga, que tenga más votos positivos que negativos, que podamos abrir el periodo de alegaciones, que son 15 días hábiles, para quien quiera presentarlas, y que nos permita tener un documento sobre el que se construye todo el desarrollo de la ciudad, y sobre todo todas las inversiones del Next Generation, que van a significar un paso importantísimo.

 

Y al final se trata, y siempre lo decimos, de que Ceuta es una cuestión de Estado, es una cuestión importante. Me parece fundamental, y eso ya es una reflexión propia, como Kissy Chandiramani, tener en cuenta que Ceuta necesita que los dos grandes partidos que Gobiernan este país se pongan de acuerdo sobre qué es Ceuta y qué queremos que sea Ceuta. Es fundamental porque, si todo sigue igual, siempre va a gobernar el PSOE o el PP, y que haya una definición clara de lo que es Ceuta por parte ambos partidos y que así se trabaje, y así se ponga de manifiesto en la Asamblea de Ceuta, dice mucho de como somos los ceutíes y que queremos que sea Ceuta.

Chandiramani: “Ceuta necesita que los dos grandes partidos que gobiernan este país se...