Una cosa era segura en el carnaval gaditano de finales de los ochenta y noventa: Juan Rivero iba a presentar un buen ramillete de agrupaciones cada año. El prolífico autor de San Fernando fue el primero que "vivió del carnaval", como el mismo reconocía en una entrevista concedida a los compañeros del Diario de Cádiz. Y ello merced a que escribía y enviaba repertorios a prácticamente toda España.
Padre de diez hijos y abuelo de 26 nietos, Rivero ha fallecido este sábado al no poder superar una operación cardíaca. Ceuta no fue una excepción en la trayectoria de este chirigotero (primer premio, el único hasta el momento que no era de Cádiz capital, en 1983 con "Los tontos se separan"), y algunas agrupaciones ceutíes también llevaron su nombre.
Principalmente, las formativas. "Los diminutos", infantil de 1987 y "Más vale reir que llorar", juvenil de 1996, llevaron su firma en buena parte o en el repertorio completo. Aquello fue debido a la amistad que siempre mantuvo con el 'alma mater' de esa chirigota. Un viejo compañero del Servicio Militar, Pepe Romero, al que 'engatusó' con el carnaval en los años de milicia. Precisamente, Rivero moría el 8 de febrero, día en que se cumplían 24 años desde la actuación -única de Ceuta en esa categoría hasta el momento- de la agrupación juvenil en el Falla.