lunes. 17.06.2024
CENTENARIO DE LA LEGIÓN

Duda resuelta: descubra aquí quien fue el primer legionario

Entre las historias vinculadas a la Legión, siempre ha quedado la duda del primer legionario. Comúnmente aceptada la teoría de que era Carlos Espresatti De la Vega, sin embargo no faltaban las dudas de si era el belga Marcel Villeval el primer miembro en alistarse al Tercio. Una duda que ha quedado resuelta, según el diario El Español, con la publicación de la ficha de alistamiento del primero

Cuando Juan Ramón Soler llega para alistarse al Tercio buscando consumar una venganza contra el hombre que le había traicionado y arruinado la vida, alguien le aclara que no hace falta dejar nada escrito sobre su pasado. Y le muestra las fichas: Napoleón o el Pato Donald son nombres que se ponen algunos legionarios a la hora de inscribirse. Juan Ramón Soler es un personaje ficticio interpretado por Juan Luis Galiardo en la película "Novios de la Muerte" (Rafael Gil, 1975), pero esa escena y el argumento del largometraje dirigido en Ceuta sirven de base para una peculiaridad del Tercio que ha dado pie a no pocas anécdotas en los cien años de historia de la Legión: la falta de documentación.

 

El "cada uno será lo que quiera, nada importa su vida anterior" del himno legionario, que aprovechaban algunos para camuflarse (en "A mi la Legión", de Juan de Orduña, el protagonista es un príncipe de un lejano país), aunque como en todo colectivo, también se colaron algunas malas hierbas,  no siempre fueran gentes de buen vivir. El caso más significativo fue el de de Massimo Testa, legionario muerto en Melilla en 1994. Ese era el nombre tras el que se ocultaba Andrea Ghira: un monstruoso violador cuyos crímenes habían conmocionado a la Italia de veinte años antes.

 

Y esa falta de documentación ha mantenido, hasta prácticamente nuestros días, un debate sobre el 'big bang' legionario: el momento en que se funda el Tercio. El 20 de septiembre de 1920 es la fecha elegida por José Millán Astray porque era el día en que se había alistado el primer legionario.

 

Y claro, de la falta del negro sobre blanco, del papel y el sello oficial surge la rumorología. Para resumir: en Ceuta creíamos que era el campogibraltareño Carlos Espresatti De la Vega, en el resto del país se asumía que el primer legionario era el belga Marcel Villeval.

Punto y partido para Ceuta. Porque, tal y como adelantaban nuestros compañeros de RTVCE en el documental sobre el Centenario del Tercio y recoge en este domingo el diario El Español, si hay un documento, encontrado por Salvador Jaramillo. El que acredita a Espresatti De la Vega (cuya familia sigue viviendo en Ceuta, en Calamocarro) como el primer legionario. Misterio resuelto, pues, cien años y algunos días después de que la Legión echara a andar.

 

 

Duda resuelta: descubra aquí quien fue el primer legionario