Hace doce años, Ceuta recibía con honores a una de sus grandes deportistas olímpicas de siempre. Lorena Miranda Dorado llegaba al Puerto de Ceuta con una flamante medalla olímpica al cuello. Era la segunda -tres, si contamos la de Regino Hernandez en los Juegos de Invierno- de nuestra historia. Y hasta ahora.
Miranda figuraba en el equipo de subcampeonas olímpicas en waterpolo. Perdieron contra Estados Unidos -el gran coco de esta modalidad- por un ajustado 8-5. Hoy estará, de nuevo, en una final olímpica aunque en un rol distinto al de hace algo más de una década. Estará en París, a título personal, (no invitada) soñando ver en directo el momento en que España, al fin, logre el ansiado oro olímpico. El rival es el mismo. Y entre las españolas, cuatro 'supervivientes' -Pili Peña, Ani Espar, Maica García y Laura Ester- de aquella plantilla que casi alcanza el oro en Londres. Un oro que si 'cayó', un año después, en el Mundial de Barcelona, en la mítica Piscina Picornell que fue escenario de la natación en los Juegos de 1992.
Pero ¿como se vive un día así?. "No recuerdo mucho de las horas previas. Se que intentamos descansar, pero era imposible, porque la cabeza va sola y en un día así, pues lógicamente piensas mucho". Hubo contacto con el entorno más cercano "Fue poquito. Miki Oca -seleccionador, ya, en la época- no quería que nos despitásemos, por lo que ese día acortamos" las conversaciones con familiares, amigos, parejas, etc.
No fue un día, tampoco, de entrenamiento. "no entrenamos, normalmente cuando juegas se va a la piscina a estirar un poco, nadar suave, pasar, lanzar a veces hacemos alguna jugada tactica pero creo que ese dia no fuimos", recuerda la jugadora, entonces en el Dos Hermanas.
Lorena Miranda entró en la historia del deporte ceutí al ser subcampeona olímpica. Sin embargo, no es algo que se valorase mucho en los minutos posteriores a la final. "Esa noche, era el sabor amargo por la derrota, pierdes una final..estabamos un poco tristes.. Pero a medida que avanza la jornada, vas dándote cuenta de que estáss en el podium de una olimpiada y tienes una medalla olimpica. Eso nos cambió las caras, y lógicamente lo celebrarmos".
Miranda señala que "es un orgullo haber estado en unos JJOO, el sueño de todo deportista, En el momento no asimilas lo que has conseguido pero con el tiempo ves que lo que hicimos fue impresionante", concluye la ex consejera de Juventud y Deportes.