El Piragüismo español ha cerrado el europeo de Múnich con 15 medallas. Los palistas españoles han vuelto a demostar que este deporte vive un momento dulce en nuestro país.
El pasado viernes, España consiguió cuatro medallas. María Corbera consiguió la medalla de oro en el C1 500 tras una regata imperial en la que no dio opción a sus rivales, ya quedominó la prueba de principio a fin.Corbera ha ganado 10 medallas en las últimas dos semanas.
El K4 1000 formado por Paco Cubelos, Pedro Vázquez, Roi Rodríguez e Íñigo Peña rozaron el oro "hasta el último metro”, tal y como afirmaron al finalizar la prueba, frente a la embarcación alemana, que finalmente se llevó el primer puesto el oro. Menos de un segundo de distancia para un K4 que funciona a las mil maravillas a pesar del poco tiempo de preparación que han tenido juntos.
Otro éxito del viernes fue el bronce de Laia Pèlachs y Begoña Lazkano en el K2 1000. La cuarta medalla la sumó Higinio Rivero en su final de VL2 200 de Paracanoe.
Este domingo, lluvia de medallas en una auténtica fiesta deportiva. El primer metal fue el oro de Juan Antonio Valle, que se llevó la victoria en el KL3 200m tras una regata apasionante, en la que el palista extremeño volvió a demostrar que está a un gran nivel para colgarse la presea de oro, repitiendo el hito conseguido hace dos semanas en Canadá. El equipo de Paracanoe sumó dos metales en el Europeo, tras la plata conseguida por Higinio Rivero el pasado viernes en el VL2 200m.
Isabel Contreras ha vuelto. Y lo demostró consiguiendo el bronce en el K1 1000m, en una carrera en la que la ceutí se mantuvo en los puestos de cabeza desde el inicio de la prueba. A continuación, sería la dupla formada por Francisco Cubelos e Íñigo Peña la que conseguiría el subcampeonato de Europa en el K2 1000m en una regata muy rápida que se decidió en los últimos metros.
Otra pareja de ensueño es la formada por Antía Jácome y María Corbera. La gallega y la madrileña consiguieron la medalla de plata en el C2 200m, dando fe de que con ellas podemos soñar en grande. Son las canoístas más rápidas del país y lo demostraron sobre las aguas del canal olímpico de Múnich.
En categoría masculina, Sete Benavides y Antoni Segura también se subieron al segundo cajón del podio con una carrera veloz que siempre tuvo a la embarcación española en las primeras posiciones.
España se vistió de oro encima de sus canoas con los triunfos del C2 500m masculino y del C1 200m femenino. Joan Antoni Moreno y Adrián Sieiro cabalgaron sobre su embarcación para dominar desde el principio la prueba, demostrando que son una pareja capaz de competir por la hegemonía mundial. El otro nombre propio fue el de Antía Jácome, que volvió a subirse a lo más alto de un podio tras un año lleno de superaciones personales. La deportista olímpica en Tokio 2020 paleó más fuerte que sus rivales para coronarse como campeona de Europa y conseguir así su segunda medalla de este Europeo.
El domingo se cerró con la larga distancia, donde Walter Bouzán y Eva Barrios consiguieron una plata y un bronce, respectivamente, en el K1 5000. Ambos venían de conseguir metales en el último Europeo de Maratón y reafirmaron su estado de forma con dos regatas excepcionales.
María Corbera cerró el medallero español con una victoria sin paliativos. Consiguiendo el oro en otra carrera dominada de principio a fin. Sin oposición. Dejando claro que, a día de hoy, se ha ganado a pulso estar entre las mejores canoísta del momento y que no tiene límites en su lucha por llegar a unos Juegos Olímpicos.
Con estas 15 medallas, España consigue el mejor registro de preseas de su historia en un Campeonato de Europa, superando los 11 metales conseguidos en 2004. Un nuevo éxito en este 2022 que coloca al piragüismo en el escaparate del deporte español.