jueves. 30.11.2023
SEMANA NÁUTICA

Exhibición y competiciones: así será la I Semana Náutica Virgen del Pilar

La Ciudad y la Guardia Civil han presentado en la mañana de este lunes la I Semana Náutica Virgen del Pilar que tendrá lugar entre el 2 y el 7 de octubre. Una cita en la que las competiciones serán las grandes protagonistas pero que contará también con una jornada de exhibición de los materiales con los que realiza su labor la Guardia Civil para garantizar la seguridad en el mar.

Representantes de la Ciudad y la Guardia Civil durante la presentación de la Semana Náutica Virfen del Pilar / Laura Ortiz
Representantes de la Ciudad y la Guardia Civil durante la presentación de la Semana Náutica Virfen del Pilar / Laura Ortiz

El consejero de Turismo, el asesor delegado en materia de Deportes y el coronel de la Guardia Civil han sido los encargados de presentar en la mañana de este lunes la Semana Náutica Virgen del Pilar, una cita que tendrá lugar entre el 2 y el 7 de octubre y que se celebra por primera vez en Ceuta después del éxito cosechado el pasado año con la Copa del Rey de Pesca de Altura. Así lo ha explicado el consejero de Turismo, Nicola Cecchi, quien ha recordado que el pasado año, como presidente entonces de la Federación de Vela, participó activamente en un evento que, gracias al esfuerzo de las federaciones dedicadas a los deportes náuticos y a algunos clubes de la ciudad, se convertía en el germen de la Semana Náutica que hoy se ha presentado. Una semana que tiene como objetivo, además, agradecer el servicio que presta la Guardia Civil para que estas federaciones puedan desarrollar su actividad con todas las garantías de seguridad.

Unos días en honor de la Patrona del cuerpo que, ha explicado el coronel de la Guardia Civil, Gabriel Domínguez, contarán también con una exhibición de los medios con los que cuentan para atender cualquier necesidad que pueda surgir en el mar. Así, ha explicado, el próximo 6 de octubre, en horario de mañana, se presentarán los mismos con la intervención de la embarcación de altura 'Río Sil' y uno de los helicópteros con base en Rota. Será, ha continuado, una exhibición en la que participarán los escolares de 5º de Primaria de la ciudad. Para el coronel Domínguez, este es solo el primer paso y espera, ha asegurado, que “esto sea el principio de una simbiosis duradera”, tras el éxito el pasado año de la Copa del Rey de Pesca de Altura.

Un éxito, ha recordado el asesor delegado de la Consejería de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, Sergio Aguilera, que llevaba a que este año se volviera a escoger Ceuta como sede, celebrándose en esta Semana Náutica la 22ª edición de esta Copa del Rey de Pesca de Altura, lo que pone de manifiesto el buen trabajo que se está desarrollando por parte de esta federación no solo en Ceuta, sino también a nivel nacional.

Junto a esta competición, ha explicado Aguilera, del 2 al 7 de octubre tendrán lugar unas jornadas de buceo técnico en aguas profundas, con la participación de 12 buceadores profesionales y la colaboración de expertos del Museo del Mar y GEAS de la Guardia Civil, de la mano de la Federación de Actividades Subacuáticas. Igualmente, la Asociación de Natación en Aguas Abiertas ha organizado el II Ascenso al Foso, una prueba que se va a desarrollar en horario de tarde-noche, con la iluminación de parte del recorrido, lo que la hará especialmente vistosa para quienes se acerquen como espectadores. Finalmente, en esta semana tendrá también lugar la 13ª Liga Interclubs, organizada por el Club Vendabal, con la colaboración del CAS y la Federación de Vela. En la misma participarán más de 40 barcos de varios puertos de Andalucía y también de Gibraltar.

En todas estas competiciones, ha explicado Sergio Aguilera, habrá representación de la Guardia Civil, tanto con atletas como con embarcaciones. La entrega de trofeos tendrá lugar el próximo 7 de octubre y pondrá el colofón a una semana en honor a la Patrona de la Guardia Civil.

Exhibición y competiciones: así será la I Semana Náutica Virgen del Pilar