viernes. 29.03.2024
QATAR 22

Francia-Argentina: un duelo tan antiguo como el propio mundial

El mundo tendrá campeón universal de fútbol en unas horas. Francia, la actual campeona tratará de retener su título frente a la Argentina de Lionel Messi. Cualquiera de las dos alcanzará el tercer entorchado de su historia. No hay muchos precedentes, pese a que pueda parecer lo contrario, de enfrentamientos entre los dos, pero el primero es tan antiguo como la primera Copa Mundial de Fútbol en la década de los años 30. Y, si cae del lado galo la copa, un récord vigente desde hace casi un siglo también caerá.

La Copa del Mundo espera a Francia o Argentina
La Copa del Mundo espera a Francia o Argentina

Francia y Argentina; el actual campeón contra el aspirante. El Mundial de fútbol concluye este domingo, con un enfrentamiento no muchas veces producido -de hecho, solo hay tres precedentes- pero con 'aroma' a clásico. Y no faltará la razón a quien piense que un Francia-Argentina es algo como de toda la vida. Porque precisamente, en el primer campeonato del Mundo, disputado en 1930 en Uruguay, se produjo el primer enfrentamiento entre ambas selecciones. Ganaron los argentinos por 1-0. La albiceleste llegaría hasta la final, que perdió por 4-2 ante los anfitriones, pero para la historia queda otro tanto, el  que logró Lucien Laurent. No se sabe si fue de bella factura o un 'churro', pero aquel delantero galo anotó, el 13 de julio de 1930, el primer gol de la historia de la Copa del Mundo en la victoria por 4-1 ante México. Los galos, como los mexicanos,  se fueron a casa en primera ronda.

48 años después, se repetiría enfrentamiento y destino final de ambos equipos: victoria para Argentina, que llegaría a la final para ganarla en esta ocasión, y los franceses eliminados a las primeras de cambio. Fue por 2-1, en un durísimo grupo  en el que también estaban Italia y Hungría. Pasarella, que luego levantaría la copa para los locales, y Luque marcaron los goles argentinos. El tanto francés lo firmó quien tiene buena parte de responsabilidad en que la actual Copa se haya celebrado en Qatar: Michel Platini.

Platini, emparejado con Osvaldo Ardiles, en el duelo de 1978
Platini, emparejado con Osvaldo Ardiles, en el duelo de 1978

Cuatro décadas después, ambos equipos volvían a verse las caras, en la que es hasta ahora la única victoria gala. Fue en Rusia 2018, y la tricolor se deshizo, no sin apuros, de Argentina por 4-3, en octavos de final. Hasta el momento, y obviando que las dos disputan la final hoy, cada vez que Francia y Argentina se han enfrentado alguna de las dos ha llegado al último partido.

Esto es, a grandes rasgos, la historia de los enfrentamientos entre ambos conjuntos. Pero hay otras historias relacionadas con los finalistas que también merece la pena conocerse. Un precedente que gustará mucho a los franceses: la última vez que Alemania se fue dos veces a casa en primera ronda, el campeón del mundo fue el mismo. En aquella ocasión, Italia; en esta, puede ser Francia. Y si esto se produce, se igualará un récord vigente desde hace casi un siglo. El que ostenta Vitttorio Pozzo, al frente de los trasalpinos en aquel doblete, como único entrenador de la historia con más de un mundial. Récord que podría igualar Didier Deschamps, que a su vez es junto al brasileño Mario Lobo Zagallo y el alemán Franz Beckenbauer el único en ganar un Mundial como jugador y como entrenador. En caso de victoria gala, además, Francia se convertiría en el tercer campeón que defiende título, primero desde la Brasil de 1958 y 1962.  Lo que Francia si ha conseguido ya es unirse al selecto club de campeones que repitieron final  cuatro años después. A los precedentes ya citados, se une Argentina, que perdió la final de 1990 tras ganar la de 1986, y Brasil, que tras ganar en USA'94, perdió la final de 1998... ante Francia. Los galos también han roto el gran maleficio del siglo XXI y se convierten, tras Brasil en 2006, en el único campeón del mundo que ha conseguido pasar de ronda al siguiente torneo. A favor de los argentinos: las dos veces que han sido campeones, venían de Mundiales en los que habían sido eliminados en segunda ronda.

Deschamps podría igualar al italiano Vittorio Pozzo como entrenador con más campeonatos del mundo
Deschamps podría igualar al italiano Vittorio Pozzo como entrenador con más campeonatos del mundo

Será, por otra parte, la sexta final para Argentina. A las ya mencionadas de Uruguay en 1930 y Argentina en 1978, se unen su triunfo en México 86 y las derrotas en 1990 y 2014 contra su gran rival mundialista: Alemania. Ese, el enfrentamiento entre alemanes y argentinos, es el más repetido en las finales del Mundial. Y mirando al banquillo, Lionel Scaloni se convertirá, en caso de victoria argentina, en el tercer técnico que ha sido campeón del mundo sin tener experiencia previa en clubes. Lo hicieron Luis Fontana, en Brasil 50, y el 'carioca' Aymoré Moreira en Chile'62. El resto, todos habían pasado alguna vez por el banquillo de un club antes de entrenar a la selección nacional. Scaloni podría igualar, así, a Beckenbauer como cuarto entrenador más joven en lograr el Mundial: el 'kaiser' sumaba 44 años en Italia 90, los mismos que el ex delantero del Depor. Los dos más jóvenes lo hicieron, además, a edades que parecen difíciles de batir. Mario Lobo Zagallo tenía 37 años cuando dirigió a Brasil en México 70, aunque todo un veterano en comparación con Alberto Supiccio: el primer técnico en ganar un Mundial sumaba 31 primaveras en 1930. Lo que si seguirá vigente es que ningún entrenador ha ganado el Mundial con un equipo que no sea el de su país natal.

Menotti, Bilardo y ¿Scaloni?
Menotti, Bilardo y ¿Scaloni?, técnicos campeones con Argentina

Y por último: gane quien gane, se convertirá en la cuarta selección en ganar un entorchado fuera de su continente. Lo logró la Brasil de Pelé en Suecia 58 y la de Ronaldo en Corea y Japón 2002, España en Sudáfrica 2010 y Alemania en Brasil 14. La nuestra es, por tanto, la única selección que nunca ha ganado un Mundial en su continente. Y hablando de continentes, hasta el momento solo dos, Europa y Sudamérica, han logrado el mundial. Los europeos han ganado doce -los últimos cuatro, de forma consecutiva- por nueve de Sudamérica, que tiene a su último campeón en el Brasil de 2002. Croacia o Marruecos podrían haberlo impedido, pero el selecto club de campeones seguirá con ocho miembros.

El campeón, sea cual sea, alcanzará su tercera estrella. Con dos se quedará Uruguay además del perdedor, con una España e Inglaterra, y el que gane se quedará a una de Italia y Alemania.  Ambas, que indiscutiblemente han vivido tiempos mejores, suman cuatro entorchados, a solo una de 'O Rei' Brasil.

Francia-Argentina: un duelo tan antiguo como el propio mundial