Y a las tres de la madrugada, en pleno mes de agosto, Ceuta no estaba de Feria sino viendo piragüismo. Cosas de las diferencias horarias y también de la pandemia, que tanto en un extremo como otro del mundo han condicionado este raro mes. "Si me dices que la gente se sienta a las cuatro de la tarde a verme competir, lógico, pero a las tres de madrugada, la verdad es que es muy fuerte", cuenta la culpable de estos madrugones: Isabel Contreras.
La piragüista ceutí agradece el apoyo "ya que me ha escrito gente que ni siquiera conocía, y eso reconforta", a pesar de que "quizá no haya sido mi mejor prueba" en cuanto a lo meramente competitivo. Pero en cualquier caso, va a tratar de resarcirse. Habla con Ceuta Televisión mientras se prepara para su próximo reto, el Campeonato del Mundo que tendrá lugar del 14 al 19 de septiembre en Copenhague, capital de Dinamarca. Luego "vendrá la operación del hombro y si, a descansar y disfrutar de la familia".
Respecto a la experiencia en los Juegos "ha sido un tanto rara, porque por el tema de la pandemia no podíamos salir de la Villa: entrenamiento, competición y para la villa olímpica. Gente que si ha estado en otros Juegos si me dice que lo verdaderamente bonito, que es que por ejemplo compita un español, aunque sea en otra modalidad, y vayamos todos a verlo no ha podido ser".
Contreras lo lamenta profundamente por Tokio, ciudad que tiene ganas de conocer. "Me ha quedado la espinita de no poder conocerla, por el tema de la pandemia. Y es una lástima: creo sin la pandemia no solo hubieran sido los mejores Juegos de la historia, sino muy difícil superarlos", cuenta la segunda olímpica de la historia del piragüismo ceutí.
La piragüista ceutí alaba "el alto grado de organización, indescriptible. No ha habido nada al azar. No sólo en cuanto a la pandemia, con PCR's diarias o sitios individuales para comer, aislados uno del otro, sino porque hasta el más mínimo detalle estaba controlado. No ha habido nada al azar. Además, la organización y los voluntarios, con una amabilidad y un trato exquisitos". Por eso lamenta que "Tokio haya tenido tan mala suerte. Pero si, me he apuntado en la lista de cosas pendientes que hacer volver" y conocer la capital del Sol Naciente.
En cuanto a los deportistas "ves a todo el mundo". Pau Gasol, con quien se hizo una fotografía "es dos o tres Isas Contreras", bromea. "En un mundial, ves a piragüistas. En unos Juegos ves y conoces a olímpicos de otras modalidades, prácticamente a todos. En el equipo español, por ejemplo, se ha echado mucho de menos a Rafa Nadal". Menciona, por ejemplo, a la haltera Lidia Valentín o al gimnasta Ray Zapata, a la postre subcampeón en Gimnasia.
Pero ¿como era la Villa, el lugar que ha sido su lugar de residencia durante estas semanas. "Nos agrupan a todos por deportes, y luego nos dan unos pequeños apartamentos. Al principio, compartí piso un par de días con otra chica, también del equipo español, y luego tuve el apartamento para mi, pero tampoco para mucho tiempo, entre entrenamientos y traslados".
Sin poder salir de la Villa ¿como se mata el tiempo? "Veíamos las pruebas de otros por la televisión, y el comedor estaba abierto veinticuatro horas", comenta. En cualquier caso, y en definitiva "he estado en unos Juegos Olímpicos, y eso ya no me lo quita nadie". ¿El futuro? "París queda aún muy lejos", sentencia. Pero, como dice el tópico, que le quiten lo bailao....