miércoles. 21.02.2024

Triste, muy triste noticia para comenzar con este puente de la Constitución. La Real Federación de Fútbol de Ceuta ha comunicado esta mañana el fallecimiento de Francisco Luque Gallego, su presidente honorífico. El fallecimiento de Luque tuvo lugar en la noche de ayer, a los 92 años de edad.

Carpintero de profesión, Luque fue también un destacado futbolista y dirigente federativo. Fundó el Club Deportivo Cigarra y, posteriormente, fue el presidente de la mejor época de la Sociedad Deportiva Unión África Ceuti. Bajo su mandato, el club unionista logra la Copa Stadium -con la que se premiaba a la mejor entidad deportiva de España-, adermás de instalaciones en las Murallas Reales, la actual Biblioteca Pública 'Miguel Ángel Blanco' o los terrenos del actual IES Clara Campoamor.

Luque fue, igualmente, un destacado submarinista, llegando a obtener varios campeonatos. E igualmente hizo sus pinitos en política: contaba con ogullo que durante unos días fue alcalde de Ceuta, al asumir a mediados de los 80 el mando en el Consistorio con carácter accidental. Fue concejal de Alianza Popular y miembro del PP.

Destacado cofrade, Luque no tuvo una vida sencilla. De orígenes humildes, sufrió un doloroso golpe como fue la pérdida de uno de sus hijos, según el mismo relataba en sus memorias. Fue conocido también por el apodo de '^Paco Lata': algo que no solo no le molestaba, sino que daba lugar a curiosas anécdotas como que buena parte de la correspondencia que recibía no llevaba dirección: a los carteros de la época les bastaba con ver dibujada  una lata al lado del nombre de Francisco para saber quien era el destinatario.

En los últimos años, su salud había menguado. Necesitaba una silla de ruedas para poder moverse, pese a lo cual no faltó hasta casi el último momento a su paseo diario por el Revellín. Sus restos recibirán sepultura mañana, a las 10.30, en el Cementerio de Santa Catalina.

Muere Francisco Luque Gallego, presidente de honor de la RFFCE