lunes. 28.11.2022

El rugby ya es una opción más para ganar valores a través del deporte

La Federación ha lanzado una escuela deportiva gratuita para chicos y chicas de 8 a 12 años, el único requisito es plantarse en la pista de atletismo los sábados de 11 a 13 horas con ropa deportiva y ganas de pasárselo bien

<p> Uno de los partidos del Hércules en 2019./archivo </p>
<p> Uno de los partidos del Hércules en 2019./archivo </p>

El rugby ese “deporte de bestias jugado por carniceros” que dicen los ingleses y que define bastante bien los valores que emanan desde el verde y que traspasan, como el sudor los poros, los límites del terreno de juego. Y es desde ya una posibilidad más para iniciarse en el deporte y adquirir virtudes que son para toda la vida. La Federación de Ruby de Ceuta tiene juguete nuevo, el campo insertado dentro de la pista de atletismo y ahí, todos los sábados de 11 a 13 horas invitan a niños y niñas (en las edades tempranas juegan juntos) entre 8 y 12 años a pasarse a probar. Gratis.

Que niños y niñas jueguen y compitan juntos en las edades tempranas ya da una idea de la filosofía de este deporte que lejos de su imagen de dureza tiene como elemento nuclear el respeto. “Los valores que tiene no se dan en otra modalidad deportiva. Empezando por el respeto al colegiado. No existe en otro deporte”, explica Laureano Álvarez, 'Chiqui', presidente de la Federación. El colegiado es intocable, se aprende desde pequeño. Y los rivales merecen el mismo respeto, tanto así que uno de los elementos que más ha trascendido en la cultura popular de este deporte es su ya legendario 'tercer tiempo', donde los dos equipos se juntan para sin balón de por medio confraternizar como un solo conjunto.

“Esto no se había hecho nunca. Es la primera vez y tenemos mucha ilusión por el proyecto”, reconoce Chiqui. Para hacer cantera han tirado de un fichaje, Pablo Arche, con experiencia en el asunto. Fue una pieza clave en levantar las escuelas al otro lado del Estrecho, en Algeciras. “Vamos a tirar con lo que haya”, avisa Chiqui. Si son muchos, liguillas, si son pocos, también se puede. 

Y van a infiltrarse en los patios de los colegios para dar a conocer el juego con la intención de que algunos chavales descubran que hay un deporte nuevo en el que son bien recibidos. “En el rugby hay un puesto para cada perfil físico, da igual que seas gordito y bajito, aquí tienes un puesto en el que se requiere justo eso”, fuerza y un centro de gravedad bajo, explica el presidente federativo.

escuela rugby promo

A esa labor de promoción de esta nueva escuela deportiva se va a sumar el Ejército. La selección militar de rugby va a realizar una concentración de una semana en la ciudad en menos de un mes y a jugar un partido el próximo 3 de diciembre. La idea es fortalecer un proyecto que ya tiene al Club Hércules como el principal exponente y para el que además 'Chiqui' avisa que los veteranos “estamos volcados”. Así que cualquiera que tenga interés, lo único que tiene que hacer es pasarse por la pista de atletismo los sábados de 11 a 13 horas con ropa deportiva para comenzar a divertirse sobre el verde. Nada más.

El rugby en España es un deporte muy minoritario, pero no en el resto del mundo. Hubo un tiempo no muy lejano de hecho en el que los palos y el balón ovoide aspiraban a convertirse en lo que hoy es el fútbol. Perdieron fuelle, entre otras razones porque al otro lado del Atlántico, en Estados Unidos lo convirtieron en lo que aquí conocemos como 'fútbol americano', allí fútbol a secas. Pero aún con la escisión sigue siendo un deporte muy popular en todo el mundo. Un dato: en audiencias televisivas de los últimos años, sólo los Juegos Olímpicos y el Mundial de Fútbol de Rusia han superado al Mundial de Rugby que se celebró, como los Juegos, también en Japón. 800 millones de personas siguieron por televisión el evento a lo largo y ancho de todo el planeta.

El rugby ya es una opción más para ganar valores a través del deporte
Comentarios