miércoles. 08.02.2023
PARALÍMPICOS

Susana Rodríguez: "Los clubes convencionales no terminan de dar el paso con el deporte adaptado"

La cinco veces campeona del mundo y campeona paralímpica de triatlón Susana Rodríguez se encuentra en nuestra ciudad para participar en las Jornadas de la Discapacidad. Rodríguez ha visitado también el Pabellón "Díaz Flor", donde ha atendido a Ceuta Televisión para reflexionar sobre el deporte adaptado.

Isabel Rodríguez, pentacampeona del mundo y campeona paralímpica/ Dani Hernández
Isabel Rodríguez, pentacampeona del mundo y campeona paralímpica/ Dani Hernández

Adolfo Suárez, Juan Carlos I, Felipe González, Rafael Nadal... y Susana Rodríguez. Son algunas de las celebridades españolas que han merecido la portada de la prestigiosa revista estadounidense 'Time' a lo largo de la historia. De hecho, una de las últimas fue la invitada de honor en las Jornadas de Accesibilidad que se están celebrando en el Campus Universitario. Susana  Rodríguez es médico en el Hospital de Santiago de Compostela pero eso -sin restarle méritos, por supuesto- no es lo que la hizo acreedora de entrar en ese peculiar 'salón de la fama' del periodismo mundial. No. Lo que la llevó a la célebre portada fue , en plena pandemia, aquello que le ha marcado y acompañado toda la vida: la superación.

Susana Rodríguez nace albina, lo que le acarrea grandes problemas de visibilidad. Sin embargo, no se viene abajo. Al contrario: su palmarés como triatleta lo jalonan, entre otros títulos, cinco medallas de oro en Mundiales y una Paralímpica en Tokio 2020.

Se encuentra en nuestra ciudad, participando en las Jornadas de Accesibilidad. Forma parte de la comitiva que visita el nuevo Díaz Flor, donde reflexiona para Ceuta Televisión sobre la atención mediática que parecen, al fin y justamente, haber alcanzado los deportistas adaptados. "Cuando yo era pequeña, o incluso después era impensable. En este sentido, hay un antes y después de Londres 2012", reconoce.

El trabajo de los medios de comunicación "es fundamental, para dar a conocer nuestro trabajo y nuestro día a día". ¿Qué falta, pues?. ·Lo más importante es que los jóvenes con discapacidad tengan el mejor acceso posible a la práctica de las distintas modalidades, con material, etc. Muchas veces no hay clubes de deportes adaptados, y los convencionales no terminan de dar el paso·.

Y por cierto ¿cómo sale alguien a la calle al día siguiente de copar la portada del Time? "Pues como el día antes. Yo soy la misma de siempre. Todo lo que he ido consiguiendo ha sido a base de mucho esfuerzo, y así seguiré. Fue muy raro; no esperaba ser portada de la revista, de hecho fue por Twitter como me enteré, y un reconocimiento más que te anima a seguir consiguiendo cosas".

Susana Rodríguez: "Los clubes convencionales no terminan de dar el paso con el deporte...
Comentarios