sábado. 04.05.2024

Susana Román ha vuelto a demostrar que es una deportista de otro nivel. La experimentada todoterreno, capaz de ganar metales en esgrima, triatlón o lo que se proponga a lo largo de su vida deportiva, ha conseguido subirse el podio en el Ironman de Lanzarote en su categoría de edad, algo que solo está al alcance de las deportistas más brillantes. La triatleta ha conseguido finalizar el circuito en 15:57'.04''con un ritmo de promedio de 07:59 min/km. 

 

Por su parte, Jorge Ruiz ha cerrado su décimo 'finisher' en Lanzarote.  "La 10ª vez que cruzó esa meta del IM Lanzarote.Mi IM número 20. Tercero que hago en nueve meses. "Sarna con gusto no pica, pero mortifica". ¡Ah! y el 11 de junio, que es ya mismo, al medio de Zarauz. Un histórico que hay que tener en el currículo", ha señalado en sus redes sociales. 

 

Con esta participación, con podio en su categoría de edad incluido, Susana Román cierra su noveno Ironman de Lanzarote y el decimocuarto en total, convirtiéndose en toda una referencia en este deporte. Tras varias lesiones de consideración, la deportista caballa sigue demostrando que es capaz de superar cualquier obstáculo para luchar en la carretera contra todos los elementos y cerrar su noveno 'finisher' en tierras canarias. 

 

Susana Román fue elegida hace pocos meses como la deportista mas universal de nuestra ciudad por el diario de tirada nacional 'La Razón': "Fue una de las mejores esgrimistas españolas de su época, pero una grave lesión de rodilla la apartó de la competición cuando iba a participar en los Juegos de Barcelona 1992. La ceutí Susana Román Bernet (1969) se convirtió en una de las revelaciones de la esgrima en España, alcanzando récords históricos en las categorías inferiores y absolutas. Su trayectoria deportiva la hizo llegar a Barcelona en 1988 con una beca del programa olímpico para la preparación de los Juegos. Su sueño de estar en unos Juegos estaba a punto de cumplirse, pero una grave lesión de rodilla truncó sus ilusiones y, de paso, su trayectoria como deportista de élite. Susana Román, entre otros muchos méritos, fue la mujer española llamada más prematuramente al equipo nacional júnior y absoluto, fue mundialista absoluta con 15 años y ocupó el puesto 17 en el ránking mundial. Debido a su lesión de rodilla y la posterior recuperación comenzó a nadar, montar en bici y nadar lo que la llevó a juntar las tres modalidades para llegar al triatlón. Puede presumir de ser la tercera deportista española con más pruebas de Ironman acabadas (12) y también de las primeras españolas que tiene ocho finisher en el Ironman de Lanzarote, que es el más duro del mundo". 

 

Tras la redacción de este artículo, a Susana Román que que añadirle otro nuevo Ironman en Lanzarote finalizado para sumar 9 participaciones cerradas con éxito y 14 en total sumando todas las competiciones donde ha participado, lo que la convierte, de nuevo, en una leyenda del deporte. 

 

 

 

Susana Román entra en la leyenda de los 'Ironman' con un podio en Lanzarote