viernes. 26.04.2024
EDUCACIÓN

Un 20 por ciento del total de los maestros está destinado a la Educación Especial

La directora provincial de Educación, Yolanda Rodríguez, ha vuelto a hacer hincapié esta semana en los esfuerzos que se están realizando por parte del Ministerio para dotar a la Educación Especial y a los alumnos con necesidades especiales de los recursos necesarios. Así, Rodríguez ha explicado que un 20 por ciento de los maestros que se encuentran trabajando este año en nuestra ciudad están dedicados a esta rama. Se trata de 139 docentes de las disciplinas de Pedagogia Terapéutica y Audición y Lenguaje.

Imagen de una manifestación por la Educación Especial/ Archivo
Imagen de una manifestación por la Educación Especial/ Archivo

La atención a los alumnos con necesidades especiales sigue siendo uno de los grandes retos a los que se enfrenta la Dirección Provincial de Educación y así lo reconoce su titular, Yolanda Rodríguez, quien ha explicado que han seguido trabajando durante todo el verano para intentar mejorar no solo los refuerzos educativos, sino también la atención a la diversidad. Una cuestión con la que todo el personal es absolutamente sensible porque el objetivo final, insiste, es "que el alumnado más vulnerable pueda tener toda la atención posible".

Así, ha explicado Rodríguez, este año se ha hecho un especial esfuerzo por dotar de personal a la Educación Especial, siendo el 20 por ciento de los maestros de nuestra ciudad especialistas en este área. De los 1.450 maestros contratados, ha explicado, 139 son de las especialidades de Pedagogia Terapéutica y Audición y Lenguaje. "Una cifra más que significativa", ha insistido la directora provincial, que ha explicado que los refuerzos de los cupos han servido para mejorar esa atención. Una atención que, ha explicado, no solo se presta en los colegios, sino también en la FP Básica.

Respecto al personal laboral (enfermeros, fisioterapeutas, cuidadores, etc), principal problema que surgía el año pasado en cuanto a la atención a los alumnos con necesidades especiales, que provocaba además manifestaciones y protestas por parte de los padres, Yolanda Rodríguez ha explicado que no se ha parado de trabajar para lograr que se pueda incorporar con mayor agilidad. Una cuestión, ha vuelto a insistir, que depende de Función Pública y no de Educación pero que no deja de preocuparle por lo que se ha venido trabajando en la búsqueda de soluciones que permitan disponer de ese personal. Así, para mediados del mes en curso se contará con un cupo de cuidadores que podrán incorporarse a los centros, así como una enfermera y un fisioterapeuta para aquellos centros en que sean necesarios.

Entretanto, este verano se ha gestionado un contrato menor que ha permitido incorporar cuidadores a 6 centros de primaria desde el 27 de septiembre. Se trata de un contrato de algo más de un mes que permite paliar la falta de este personal hasta que se incorpore ese personal que llegará desde Función Pública.

Finalmente, ha señalado la directora provincial de Educación, el personal del Plan de Empleo será bienvenido para reforzar los centros educativos, si bien, ha argumentado, "el objetivo es buscar los recursos dentro de nuestro propio ministerio para agilizar esas sustituciones"

Un 20 por ciento del total de los maestros está destinado a la Educación Especial