sábado. 01.10.2022
EXTRAESCOLARES

"Las actividades extraescolares tienen un papel relevante en el desarrollo de los niños" según un estudio

Las actividades extraescolares tienen un papel relevante en el desarrollo de los niños, porque les ayudan a descubrir intereses y potencialidades mientras favorecen su autonomía, su autoestima y el máximo desarrollo de sus capacidades, sin embargo, los expertos consideran clave tener presente que no se trata de un tiempo obligado.

Vuelta al Cole / Daniel Hernández
Vuelta al Cole / Daniel Hernández

De acuerdo a los datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional, más del 90 % de los alumnos españoles de enseñanza obligatoria (de seis a dieciséis años) hacen alguna actividad extraescolar, mientras que algo más de la mitad acuden dos o más veces a la semana a clases extraescolares.

A través de ellas, pueden estar mejorando su futuro laboral. La razón es que las actividades extraescolares tienen un papel relevante en el desarrollo de los niños y niñas, porque les ayudan a descubrir intereses y potencialidades mientras favorecen su autonomía, su autoestima y el máximo desarrollo de sus capacidades.

Así lo afirma Sylvie Pérez, profesora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universitat Oberta de Catalunya.

Sin embargo, para que las extraescolares puedan aportar toda esa lista de beneficios, los expertos consideran clave tener presente que no se trata de un tiempo obligado. Por lo tanto, deberían ser un espacio donde los niños puedan desarrollar habilidades que consideren que pueden gustarles o encontrar ambientes en los que se sientan cómodos, aceptados y contentos. Los expertos añaden que no se trata solo de "compensar" aquello que la escuela no pueda ofrecer, sino de permitir al niño o niña que pueda dedicar su tiempo a actividades que le gusten.

La elección de la extraescolar deba llevar su tiempo y ser una decisión compartida entre padres e hijos. Por eso, una de las primeras recomendaciones de los expertos es que los padres simplemente observen a su hijo para ver qué intereses tiene. Sin embargo, también hay que tener en cuenta qué puede necesitar, pero no desde la visión de suplir aquello que debe aprender en la escuela o en el instituto.

"Los aprendizajes escolares deben darse en las instituciones educativas, pero podemos detectar cierta 'torpeza' motora en nuestros hijos y pensar que un deporte o una actividad física que implique el movimiento corporal les podrá ir bien, o podemos observar que tienen facilidad para la música u otra actividad artística y que esto les provoca satisfacción, por lo que podemos ayudarlos a trabajarlo", explica Pérez.

Entre las posibles opciones, la profesora destaca el estudio de inglés, francés o cualquier otra lengua, siempre y cuando al niño o niña le guste esta actividad.

Como orientación, Pérez aconseja un máximo de tres tardes semanales ocupadas con extraescolares. Además, hay que evitar acumular diferentes extraescolares en una misma tarde.

"Las actividades extraescolares tienen un papel relevante en el desarrollo de los...
Comentarios