viernes. 29.09.2023

El 9 de junio de 1948 se fundó el Consejo Internacional de los Archivos bajo los auspicios de la UNESCO. Por tal motivo, según acuerdo de la Asamblea General Anual del Consejo de 2007, se decidió implantar la fecha del 9 de junio como Día Internacional de los Archivos, con el objetivo de concienciar a la sociedad de la trascendental labor que realizan los archivos, como promotores de buena parte de la vida administrativa y cultural de nuestra sociedad.

En la efeméride de este año se celebra el 75 aniversario de la fundación del Consejo Internacional de los Archivos y se ha marcado como lema: #ArchivosUnidos.

Desde el Archivo Intermedio Militar de Ceuta queremos unirnos a la celebración de dicha efeméride, organizando una serie de actividades que contribuirán a un mejor conocimiento de esas instituciones y, en particular, de la misión que desarrollan los archivos militares como conservadores del patrimonio documental generado por las unidades de la Comandancia General de Ceuta y sus precursoras.

Para esta edición, el Archivo Intermedio Militar llevará a cabo visitas guiadas a sus instalaciones, con acceso a estancias generalmente no abiertas al público como son los depósitos y los talleres de restauración, además de poder contemplar sus exposiciones permanentes. Estas visitas tendrán lugar los días 8 y 9 de junio (jueves y viernes), en horario de mañana, y requerirán de cita previa, que se podrá realizar llamando por teléfono al 956 52 16 13.

Por otra parte, se ha realizado una exposición virtual acerca de un edificio emblemático de la ciudad de Ceuta, la Rampa de Abastos, una de las instalaciones militares más antiguas de la ciudad, y que en un futuro albergará el Museo Histórico Militar y otras dependencias culturales. La exposición se inaugurará el viernes 9 de junio y se podrá acceder a ella a través de la página web del Archivo Intermedio Militar de Ceuta.

Estas dos actividades principales se complementarán con la publicación de un artículo en prensa, para cuya elaboración se han consultado algunos de los fondos históricos que este archivo militar conserva.

Para finalizar, mencionar que el Archivo Intermedio Militar de Ceuta está permanentemente a disposición de los ciudadanos, los cuales pueden consultar sus fondos de forma fácil y sencilla, ya sea de manera presencial en sus instalaciones ubicadas en el Acuartelamiento González-Tablas de Ceuta o recurriendo al correo electrónico ([email protected]). La información obtenida puede ser difundida a través del ámbito investigador, literario o docente o servir como base para justificación administrativa.

El Archivo Intermedio Militar se une a la conmemoración del Día Internacional de los...