domingo. 27.11.2022
INFORME OCDE

Ceuta, la región española con menor número de licenciados universitarios o FP

Ceuta es la región española con un menor número de licenciados universitarios o de Formación Profesional, según los datos del "Panorama de la Educación 2022" dados a conocer por la OCDE este lunes. En nuestra ciudad, y según estos datos, solo el 25% tiene estudios terciarios, 31 puntos por debajo de País Vasco, la región que encabeza esta estadística en nuestro país.

Ceuta es, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, la región española con menos licenciados universitarios o grados de Formación Profesional concluidos. Según el "Panorama de la Educación 2022", sólo el 25% de los ceutíes de entre 25 y 64 años tiene estudios terciarios. Un dato desalentador, sobre todo si se contrasta con la cabeza de España en esta estadística. En el País Vasco, el 56% de las personas ubicadas en esa franja de edad si tienen estudios terciarios. Treinta y un puntos de diferencia.

La propia OCDE establece que "las variaciones en el nivel educativo entre las regiones subnacionales reflejan, hasta cierto punto, la diferencia en las condiciones económicas y los patrones de migración interna".

La Organización explica, igualmente, que "la educación terciaria se ha convertido en el nivel educativo más común alcanzado por las personas de 25 a 34 años. La proporción de personas en esa franja de edad con nivel educativo de tercciaria aumentó del 34% en 2000 al 49% en 2021. En el otro extremo del espectro de logros educativos, el 28% de las personas de 25 a 34 años todavía no tienen un título de segundo etapa de educación secundaria", el doble de la media de los paises de la OCDE.

Y de ahí, al mercado laboral: "la probabilidad de tener un empleo aumenta con el nivel educativo alcanzado, pero varía según el campo de estudio. En España, las personas de 25 a 64 años con un título universitario en Tecnologías de la Infomación y Comunicación (TIC) cuentan con las mejores perspectivas, con una tasa de empleo del 88%. Sin embargo, los estudiantes de TIC representan solo el 6% de los nuevos matriculados en la educación terciaria en España".

Entre las fuentes consultadas por la OCDE, se encuentra el Sistema estatal de Indicadores de la Educación 2022. Este informe si incluye más menciones a Ceuta. Por ejemplo, y solo refiriéndonos a tasas de escolarización, la Ciudad Autónoma se encuentra a la cabeza en la segunda etapa de la Educación Secundaria Obligatoria, Educación para Adultos y de 3 a 6 años en el inicio de la educación obligatoria. Es decir, al concluir la ESO es cuando se produce el 'parón' en Ceuta. Los datos de este informe son del curso 19/20.

Ceuta, la región española con menor número de licenciados universitarios o FP
Comentarios