Hay hogares en los que aquello del 'Sentido y Sensibilidad', como en la afamada película, parece respirarse en cada esquina. Por ejemplo, el de la familia Pedrajas Del Molino: quien no esculpe, pinta, toca el piano o la guitarra en ese hogar fundado por dos profesores que inculcaron la búsqueda de la belleza a su larga prole. Uno de ellos, Alejandro, ha logrado estar entre los finalistas del Premio Reina Sofía de Escultura y Pintura. Para que nos hagamos una idea, siquiera numérica, de la importancia de lo logrado: la suya es una de las 25 esculturas de entre 400 obras que han logrado pasar el corte y estar entre los trabajos finalistas.
Además, un trabajo muy especial. 'Juegos de infancia' es una estatua a tamaño real de la hija de Alejandro, de siete años de edad, y representa a una niña jugando con un aro. El cuerpo es de resina de polyester, mientras que el aro es de acero. "He querido representar a la infancia, pero no a la actual aunque sea mi hija, sino a aquella en que jugábamos al fútbol con cuatro piedras a modo de portería, o con palos y bicicletas. Esa niñez alejada de las tablets y nuevas tecnologías".
Pese a no lograr ganar -honor que recayó en el riojano César Orrico con la obra 'Noche'- Pedrajas señala que "varios miembros del jurado me han felicitado y me han dicho que el veredicto ha sido apretado hasta el final. Entre los miembros del jurado: el periodista y escritor Javier Sierra (Premio Planeta en 2017 por 'El fuego invisible'), el pintor Antonio López o el crítico de arte Tomás Paredes.
Y también, una felicitación muy especial. La de la persona que da nombre al premio. La propia Reina Sofía. "Cuando se me acercó, le gustó mi obra y le hizo ilusión que fuera de Ceuta. Le dije que en Ceuta se le tiene mucho cariño, y que se recuerda de modo muy entrañable su visita a nuestra ciudad". La Reina "conversó conmigo unos cinco minutos, que según me han dicho las personas de protocolo es mucho más tiempo del que suele dedicar a cada artista en eventos como este".
Pedrajas, actualmente residente en Andalucía, prepara ya una muestra en una prestigiosa feria que tendrá lugar en la capital hispalense dentro de unos meses. Por cierto: "serán mis trabajos, pero de alguna manera serán los trabajos de Ceuta", dice este escultor, coautor junto a su hermano Francisco Javier de obras como la restauración de las Estatuas de los Oficios en la Plaza de la Constitución o del ex alcalde de Ceuta, Antonio Sánchez Prados.