sábado. 03.12.2022
TELEVISIÓN

Un ceutí, en la piel del patriarca de los Al Fayed en 'The Crown'

Una de las series más seguidas en los últimos años es 'The Crown': una producción de Netflix que revela los entresijos de la Familia Real británica desde los tiempos de Jorge VI hasta la actualidad. En la última temporada, además, participa un ceutí: Abdelatif Hwidar se convierte, de ese modo, en el primer español en intervenir en la conocida producción.

Abdelatif Hwidar, en una imagen de otra producción / Archivo
Abdelatif Hwidar, en una imagen de otra producción / Archivo

La recientemente fallecida Isabel II de Inglaterra no veía con buenos ojos aquella serie de televisión de la que todo el mundo hablaba. No por falta de calidad, sino por todo lo contrario: The Crown es la crónica histórica, política y social del Reino Unido en los últimos ochenta años, pero sobre todo es el retrato directo y al pie, de la Familia Real británica.

La serie se ha convertido en un fenómeno de masas. Y más a cada temporada: al seguir un orden cronológico de los acontecimientos, se va acercando a hechos que cualquier persona de mediana edad puede recordar a mínimo que haya seguido la actualidad. La actual temporada, por ejemplo, comienza con las últimas vacaciones en pareja del entonces Príncipe Carlos y Diana de Gales, concluyendo con la llegada al poder del laborista Tony Blair en 1997.

Sin embargo, en el tercer capítulo aparece un rostro familiar. Titulado "Mou Mou" -apodo familiar del multimillonario egipcio Mohamed Al Fayed- cuenta la vida del padre de Dodi (spoiler: ojito con el personaje); desde sus humildes orígenes en Alejandría hasta la eclosión de su fortuna y prestigio en el Reino Unido, al margen de sus intentos por acceder a la Familia Real.  Y a Ali Al Fayed, padre del propietario del Fulham United o Almacenes Harrods, lo encarna un ceutí: Abdelatif Hwidar.

Alí Al Fayed apenas aparece unos minutos en pantalla, pero "tuve que competir con todos los actores internacionales, alguno de ellos egipcios, y aún así me lo llevé. Ha sido fascinante", cuenta el actor a Ceuta Televisión, "aparte de que me pagaron muy bien, que tampoco está mal", dice entre risas.

Hwidar, que actualmente está interpretando en teatro la obra "400 días sin luz" -basada en la llegada de Filomena a la Cañada Real de Madrid- estuvo trabajando "durante una semana en Jerez de la Frontera" para dar vida a Alí Al Fayed. "Ha sido una experiencia, y además inesperada, porque había actores egipcios para interpretar a un egipcio y me escogieron a mi", dice aún sorprendido. El ceutí se convierte, por tanto, en el primer español con un papel en la muy británica serie .

Para esta temporada, el papel de Isabel II está encarnado por Imelda Stauton, mientras que al actual Carlos III le da vida todo un animal interpretativo como es Dominic West: el sucio y rudo detective McNulty de The Wire borda el papel del atormentado Príncipe de Gales.

Un ceutí, en la piel del patriarca de los Al Fayed en 'The Crown'
Comentarios