viernes. 12.07.2024
HISTORIA

Cien años de Eliseo Alvarez-Arenas, el ceutí “almirante de las letras”

El próximo mes de diciembre se cumplirán cien años desde el nacimiento en Ceuta de Eliseo Alvarez Arenas. El “Almirante de las letras”, como se le conoció ocupó además uno de los cargos de mas prestigio en el mundo cultural español: miembro de la Real Academia Española de la Lengua.

Eliseo Alvarez, vestido de almirante, recibe su diploma de ingreso en la RAE de manos de Fernando Lázaro-Carreter: Foto RAE
Eliseo Alvarez, vestido de almirante, recibe su diploma de ingreso en la RAE de manos de Fernando Lázaro-Carreter: Foto RAE

“Mar… mar misterioso, excelso, infinito… ¿Canto al mar? Si; el canto al mar es una de las formas de la trascendencia del alma humana mediante sus facultaes, llevada de su asombro y a impulsos de su ágil admiración. Se canta en consecuencia a lo excelso, a lo dominante, a lo que impone, a lo que, tal vez por eso, encierra en sí, celoso y con orgullo comprensibile, el misterio”. Quien firmó estas líneas no era cualquiera. Era una persona enamorada -es fácilmente comprobable- del mar en toda su extensión; alguien que miraba al mar con los ojos de profunda admiración. No. Era, posiblemente, uno de los ceutíes que más lejos han llegado a lo largo de la historia en el mundo de la cultura, y al que queremos recordar en  estos días en los que  el libro cobra un especial protagonismo a través de la Feria.

De su nacimiento se cumplirán cien años el próximo mes de septiembre. El 23 de diciembre de 1923 nacía Eliseo Alvarez-Arenas Pacheco. Militar, hijo y hermano de militares; llevaba el nombre de su padre, un militar toledano que llegó a mandar Regulares en los años posteriores a la Guerra del Rif, e inspector general -el equivalente al actual director general- de la Guardia Civil entre 1939 y 1942. Es decir, en los primeros compases del franquismo, llegando a ser capitán general de Valencia. En esa familia y en esta ciudad también nace, en 1913, Felix: llegó a ser ministro de Defensa en el Gobierno de Carlos Arias Navarro -último de la época de Franco- y el primero de la Transición.

Elíseo Alvarez-Arenas/ Foto: RAE
Elíseo Alvarez-Arenas/ Foto: RAE

Y Eliseo Junior no puede ser otra cosa, obviamente, sino militar. Miembro de la Armada Española, donde también hace carrera: llega a ser almirante y capitán general marítimo del Cantábrico. Sin embargo, lo que le hace especialmente llamativo es su tarea como escritor, como hombre de letras.

Todo con el mar de fondo El español ante el marTeoría bélica de EspañaInvestigaciones estratégicas y Del mar en la historia de España, y, el que considera su predilecto por su complejidad, Idea de la guerra son algunos de los títulos que firma. Y que le llevan, en 1996, a defender su entrada en la Real Academia con ‘Canto al mar’; discurso al que pertenecen las líneas del primer párrafo y que fue contestado por Pedro Laín Entralgo. Entre los promotores de su entrada en la RAE, aparte de su ‘replicante’, Gonzalo Torrente Ballester o Antonio Colino. Ya en la RAE, el ‘Almirante de las palabras’ centró su tarea, especialmente, en la revisión del diccionario, llegando a ser uno de los vicesecretarios de la entidad.

Murió en  2011, a los 87 años de edad. Soltero y sin hijos, de el se recuerda que “hablaba poco, pero cuando lo hacía se expresaba sin ningún reparo”. El ceutí dejó una honda huella entre muchos de los académicos. Entre ellos, en un auténtico enamorado del mar que se definía como “un grumete: el almirante es Elíseo” y que ha inspirado buena parte de su vasta trayectoria novelística en cuestiones relacionadas con el mar. A el se le atribuye el apodo de ‘Almirante de las palabras’ con el que se conocía a nuestro paisano: Arturo Perez- Reverte.

Cien años de Eliseo Alvarez-Arenas, el ceutí “almirante de las letras”