lunes. 28.11.2022
FÍSICA

COVID e instagram: para esto, y mucho más, sirven la Física y Matemáticas

El Salón de Grados del Campus Univeristario está acogiendo un Congreso sobre la relatividad y mecánica estadística, en el campo de la Física. Es algo cuya comprensión, en principio, parece reservada a muy pocas personas, pero con unos efectos prácticos infinitamente mayores a lo que pueda pensarse en el día a día. Que ustedes puedan estar leyendo esta entrevista, por ejemplo, se lo debemos a la relatividad y a su más que celebre inventor: Albert Einstein.

Los profesores García-Villaseñor y Laserna / Dani Hernández
Los profesores García-Villaseñor y Laserna / Dani Hernández

El Salón de Grados del Campus Universitario acoge hoy y mañana un congreso sobre la relatividad y mecánica estadística, aplicada a los campos de la Física y las Matemáticas. En efecto, cuando uno entra en el lugar se encuentra lo que puede imaginarse al leer el título y la temática: un grupo de señores haciendo complejísimas fórmulas matemáticas, esas derivadas o fracciones que tantos veranos nos amargaron a generaciones enteras de españolitos.

Un instante del Congreso / Dani Hernández
Un instante del Congreso / Dani Hernández

Obviamente, el sentido común nos hace pensar que todo esto tiene una aplicación práctica. Y vaya que lo tiene: que el arriba firmante pueda estar escribiendo esta entrevista o ustedes leyéndola, en cualquier dispositivo, es cuestión de pura física. Antonio Laserna, profesor de la Facultad de Economía, señala que "este Congreso trata de dos aspectos de la física: la mecánica estadística y la teoría de la relatividad de Einstein. Si no tuviéramos la teoría de la relatividad, no podríamos geolocalizar un objeto como un teléfono a través del GPS".

Eduardo García Villaseñor, profesor de la Carlos III / Dani Hernández
Eduardo García Villaseñor, profesor de la Carlos III / Dani Hernández

Y ojo: a la pandemia no la hubiéramos combatido igual de no ser por eso. Eduardo García Villaseñor, profesor de la Universidad Carlos III de Madrid, recoge el guante cuando le preguntamos por la COVID-19 y señala que "por supuesto. La descripción de propagación de enfermedades se describe con aplicaciones similares a las que describimos en este Congreso". De hecho "de las mejores predicciones que se hicieron fueron de algunos científicos españoles que trabajan en nuestro campo. Por ejemplo: que la COVID se contagiara de manera respiratoria pudo descubrirse gracias a estas técnicas".

Antonio Laserna, profesor de la UGR / Dani Hernández
Antonio Laserna, profesor de la UGR / Dani Hernández

Pero entonces ¿por qué la Física y la matemática se nos hacen tan extrañas. "Falta algún gran divulgador, alguien que haga esto entendible, aunque en los últimos años se han hecho grandes avances como, por ejemplo, Orbita Laika en Televisión Española".  El problema "que yo me encuentro actualmente es la paciencia -dice Laserna-, no es algo rápido tipo Instagram". La cultura de la inmediatez "ha hecho mucho daño a este tipo de materias, lo queremos todo rápido". Unas redes sociales que "sin física ni matemáticas son imposibles. Son algoritmos muy complejo".

La pandemia dejó al descubierto también teorías conspiranoicas. Una de las más célebres fue la de los 4G para modular el cerebro de las personas y posibilitar así el Gobierno de las élites -por primera vez en la historia; entiéndase la ironía- sobre el resto del planeta. "Cuando escuchamos estos aprendices de brujo, yo al menos desconecto", puntualiza Laserna.

A la Física española les falta, pues, un gran 'crack' mediático, un Balón de Oro. Un Premio Nobel. La siguiente pregunta es obvia: ¿cuando se acordarán en Estocolmo de Juan Ignacio Cirac? "Por mi, que sea pronto", dice García Villaseñor. Laserna señala que "puede ser Francisco Guinea, además de Cirac. De hecho, algunos de los colaboradores más directos del Nobel del pasado año son españoles, concretamente extremeños", puntualiza Laserna.

COVID e instagram: para esto, y mucho más, sirven la Física y Matemáticas
Comentarios