viernes. 27.01.2023
EDUCACIÓN

Después de estudiar la Secundaria en un CEPA ¿Qué puedo hacer?

Los CEPA de Ceuta realizan sesiones informativas para dar a conocer las diferentes salidas académicas y laborales tras estudiar la Educación Secundaria para Adultos en la Ciudad Autónoma.

IES Abyla
IES Abyla

Con el fin de orientar al alumnado que aspira a conseguir la titulación de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, esta semana se han llevado a cabo diferentes sesiones informativas en los dos Centros de Educación de Personas Adultas en la Ciudad Autónoma de Ceuta, el CEPA Edrissis y el CEPA Miguel Hernández, para informar de  las diferentes alternativas académicas y laborales posibles al alumnado que termina sus estudios de Secundaria.

Estas sesiones de trabajo sobre la orientación académica y profesional que oferta el MEFP en Ceuta durante el presente curso escolar 2022/23 han sido organizadas e impartidas por  María del Mar Ruiz Villalba, Orientadora Educativa en los dos Centros de Educación de Adultos de Ceuta, en colaboración con los asesores de Unidad de Programas Educativos de la Dirección Provincial del MEFP en Ceuta ( Álvaro González y  Javier Domínguez de FP y  Laura Sánchez de Educación de Adultos)

 El grupo al que han ido destinadas estas charlas informativas ha sido  el alumnado de 4º ESPA que cursa sus estudios en la modalidad tanto presencial como a distancia, en los diferentes turnos de mañana y tarde, de los dos centros educativos mencionados.

Entre los contenidos expuestos en dichas presentaciones destaca toda la información relativa a las salidas académica-profesionales a las se puede  optar en Ceuta una vez conseguido el título de Graduado de la Educación Secundaria Obligatoria, haciendo una distinción entre la formación reglada y la formación no reglada.

Por un lado, en relación a la formación reglada, se presenta todo lo que oferta el MEFP en lo que a Formación Profesional se refiere, como son las diferentes familias profesionales impartidas en Ceuta (Servicios Socioculturales y a la Comunidad, Electricidad y Electrónica, Hostelería y Turismo, Industrias Alimentarias, Sanidad, Transporte y Mantenimiento de Vehículos, Agraria, Actividades Físicas y Deportivas, Textil, Confección y Piel, Imagen Personal, Administración y Gestión, Comercio y Marketing,  Informática y Comunicaciones, Instalación y Mantenimiento, Edificación y Obra Civil, Imagen y Sonido y Comunicación Gráfica y Audiovisual) a las que se accede, para realizar un Ciclo Formativo de Grado Medio. 

Asimismo, se enfatiza el carácter preparatorio y especializado de estos estudios, que una vez finalizados, facilitan el acceso al mercado laboral  lo que es posible simultanear con  un Ciclo Formativo de Grado Superior.

Los Ciclos Formativos de Grado Medio más demandados en la actualidad en Ceuta son: “Atención a personas en situación de dependencia”, correspondiente a la familia profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad, y “Cuidados Auxiliares de Enfermería”, “Emergencias Sanitarias” y “Farmacia y Parafarmacia”, pertenecientes a la familia profesional de Sanidad. 

Por otro lado también se  ha informado  sobre la formación no reglada: los talleres que ofertan entidades privadas y el  SEPE en Ceuta, además de las oposiciones al grupo C2 que pueden realizar teniendo el título de Graduado de la ESO. 

Asimismo, en este apartado se incluye la información relativa a la opción del reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas, es decir, el reconocimiento mediante tu experiencia laboral en una cualificación profesional.

Estas sesiones informativas han tenido una muy buena aceptación por parte del alumnado destinatario, que ha participado activamente en todo momento, planteando dudas e inquietudes de todo tipo.

El objetivo de asesoramiento perseguido en dichas sesiones se ha cumplido además de haberse transmitido con éxito la importancia  de la formación continua.

El  EPALE-Ceuta, que es la plataforma electrónica para el aprendizaje de adultos, se agradece la  colaboración de María del Mar Ruiz Villalba, Orientadora Educativa en los dos Centros de Educación de Adultos durante el presente curso académico 2022/23.

Después de estudiar la Secundaria en un CEPA ¿Qué puedo hacer?
Comentarios