jueves. 28.03.2024
CORONAVIRUS

“Dudosa legitimidad” del procedimiento para conocer los movimientos de los profesores españoles cesados en Marruecos

Continúa la polémica respecto al cese de una decena de profesores españoles que ejercían su labor en centros bajo responsabilidad del Ministerio de Educación en Marruecos. El sindicato CSIF ha remitido un escrito al Subsecretario de Educación, Fernando Gurrea, reclamando que se readmita a estos docentes y señalando las irregularidades detectadas en los ceses.

La polémica respecto a la decena de docentes españoles que ejercían sus labores en colegios en Marruecos bajo responsabilidad del Ministerio de Educación continúa. Así, el sindicato CSIF ha remitido este jueves un escrito al Subsecretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Fernando Gurrea, al que han expuesto algunas de las irregularidades detectadas en estos ceses.

 

El sindicato expone, entre otras cuestiones, que estos ceses se han producido “según figura en los documentos por renuncia/baja voluntaria de los docentes afectados, cuando ninguno de estos profesores ha renunciado a su puesto de trabajo”. Desde CSIF se ha recordado, además, que como sindicato más representativo en el exterior, ha venido advirtiendo y denunciando la situación desde su origen: la ausencia de motivación de la Consejería de Educación de la Embajada de España en Marruecos para denegar muchos de los permisos solicitados por los docentes para salir del país debido a diversos motivos en la actual situación de pandemia.

 

El sindicato ha recordado, además, que “estos docentes interinos no pueden tener el visado de residencia debido a la normativa de Marruecos y a la duración de sus nombramientos, por lo que están obligados a utilizar visados de turistas, lo que les obliga a salir y entrar del país cada cierto tiempo debido a la caducidad de estos visados”.

 

Pero no solo eso, desde CSIF se denuncia que “el procedimiento utilizado por la Consejería de Educación en Marruecos para hacerse con la información de los movimientos del profesorado y las supuestas fechas en las que dichos profesores han salido del país es dudosamente legítimo”.

 

También es complicada la situación de otros docentes de los centros educativos españoles en Marruecos, que han recibido informacion directa o indirecta de que no pueden seguir con el teletrabajo y que hasta ayer no habían recibido comunicación oficial de su situación.

 

Por todas estas circunstancias, desde CSIF han solicitado que de manera urgente se anulen los cesos emitidos, se readmita en sus puestos de trabajo a los profesores cesados y se devuelva la asignación de grupos y teletrabajo a la situación anterior a las ceses. Igualmente, requiere que se aclare la situación del resto del profesorado que ha recibido información de no seguir con el trabajo no presencial, requiriendo que se retorne a su situación anterior.

“Dudosa legitimidad” del procedimiento para conocer los movimientos de los profesores...