viernes. 19.04.2024

La excepcionalidad de la situación que vive España ya tiene su reflejo en Educación, donde el Ministerio trata de adaptarse a las circunstancias atípicas, intentando siempre favorecer al alumno.

 

Aunque, a pesar de que algunos medios hayan señalado que todos los estudiantes de bachillerato irán a selectividad, esto no es cierto, sin embargo, el Ministerio de Educación impulsará que puedan presentarse a la EBAU – la anterior selectividad – a mayoría de los alumnos de bachillerato.

 

La orden ministerial señala que el paso de curso debe ser la norma, y repetir la excepción, un criterio similar al que existía anteriormente, pero con una diferencia en el caso de la selectividad. Por citar un caso de ejemplo, un alumno que tuviera una asignatura suspensa no podía presentarse, sin embargo la junta de evaluación puede decidir ahora aprobarle esa única asignatura para que se presente.

 

El director provincial de Educación, Javier Martínez ha matizado que será cada centro y equipo docente, dentro de su independencia pedagógica, quien tomará la decisión sobre qué alumnos podrán presentarse a la selectividad, y cuáles no, como siempre ha sido. Y en estos casos, justificará los motivos, de nuevo como siempre se ha hecho.

 

Esto no significa que todos los alumnos de bachillerato podrán hacer la selectividad – aquellos con múltiples asignaturas suspensas, ahora denominados curriculums, o cursos previos pendientes - Aquellos que no hayan desarrollado las competencias necesarias no podrán presentarse, a pesar de que, dadas las circunstancias de excepción el Ministerio impulsará que lo puedan hacer el mayor número posible.

 

No obstante, queda pendiente el envío por parte del Ministerio de las instrucciones específicas a los centros que matizarán en qué consiste ese “impulso” y cómo deberán proceder los centros educativos al respecto.

Educación impulsará que la mayoría de los alumnos de bachillerato vaya a selectividad