lunes. 28.11.2022
EDUCACIÓN

Educación responde a Ceuta TeleEduca que el miedo al contagio puede ser justificación para el absentismo escolar

El MEFP ha respondido a la consulta de Ceuta TeleEduca señalando que las circunstancias de salud, pueden ser justificante para no ir a clase, de acuerdo al informe de la abogada del Estado-Jefe, que especifica que debe revisarse caso por caso. En base a esto, TeleEduca pide a la Dirección Provincial que cree una comisión para estudiar todos los casos y elaborar así un Plan de Contingencia con el que se pueda paliar la situación de esos alumnos.

“Las circunstancias de salud tanto del menor como de los familiares convivientes pueden constituir una causa de justificación del absentismo escolar”.


El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha respondido desde Madrid a la consulta de Ceuta TeleEduca efectuada estos días con motivo de las cartas que están recibiendo algunas madres por no llevar a sus hijos a clase en tiempo de pandemia remiténdole el informe que la abogada del Estado-Jefe, María Dolores Ocaña Madrid emitió al Subsecretario de Educación y Formación Profesional el 17 de septiembre de 2020.


En este informe, en sus conclusiones se menciona que “sólo cabe apreciar absentismo escolar cuando la inasistencia a clase no esté justificada. Por ello, deberá valorarse, tanto por los centros docentes como por las autoridades competentes, la situación particular de cada menor, por razones de salud, tanto del menor como de sus familiares convivientes, así como la situación de evolución epidemiológica en el momento que se trate. Estas circunstancias pueden constituir una causa de justificación del absentismo”.


En referencia al miedo que las madres sienten en estos días de gran mortalidad que les impide llevar a sus hijos con aquejados de patologías o con parientes convivientes de riesgo, el informe aclara que “el temor fundado en una situación desfavorable de evolución de la pandemia, con transmisión comunitaria, puede generar una legítima preocupación por la integridad física de los menores y de sus familiares convivientes que revista la entidad de eximente de responsabilidad. Ahora bien, que las circunstancias sanitarias y de las condiciones de cada familia puedan llevar a configurar tal situación como justificativa de un miedo insuperable, deberá examinarse caso por caso”.


En base a esto, TeleEduca pide a la Dirección Provincial que cree una comisión para estudiar todos los casos y elaborar así un Plan de Contingencia con el que se pueda paliar la situación de esos alumnos y para que se les pueda dar educación telemática, de acuerdo a la propuesta de ley que ha presentado la Ministra de Educación para que garantice “la continuidad a la actividad educativa de modo que garantice el derecho a la educación del alumnado en cualquier circunstancia”.


Ceuta TeleEduca ha manifestao que “con todas estas informaciones, aparece claro que nuestras reivindicaciones no estaban de modo alguno fuera de lugar sino que coinciden con la política educativa del Gobierno de la Nación. Lo triste es que nos tengamos que enterar por funcionarios desde Madrid y que aquí en Ceuta no nos hayan querido recibir ni la Dirección Provincial ni la Delegación de Gobierno. Nos hubiéramos ahorrado muchos sinsabores y todos hubiéramos salido ganando”.


Ceuta TeleEduca urge a las autoridades competentes a poner en marcha las medidas oportunas para normalizar la situación de estos menores en la ciudad

Educación responde a Ceuta TeleEduca que el miedo al contagio puede ser justificación...
Comentarios