viernes. 29.03.2024

Alumnos y profesores del IES Almina se han concentrado en la mañana de este jueves en las puertas del centro de las Merinidas. Lo han hecho señalando que "el día mundial de la salud mental no es solo el 10 de octubre. Estrés, baja autoestima, ansiedad, depresión, trastornos de la conducta alimentaria, pensamientos suicidas. Estas realidades relacionadas con la salud mental no nos son ajenas. Por desgracia, son conocidas por todos porque no podemos negar que las hemos vivido de cerca: con total seguridad, alguien cercano a nosotros o incluso nosotros mismos, padece o ha padecido alguno de estos problemas". 

Y es que "La salud mental no se entiende únicamente como la ausencia de un problema psicológico, sino, lo que es aún más importante, como la presencia de bienestar psicológico, un derecho fundamental que debería ser prioritario para todas las administraciones y Gobiernos". Como estudiantes, "somos conscientes de que necesitamos una solución a estos problemas no solamente fuera, sino también dentro de nuestras aulas. Necesitamos que la salud mental no sea un tabú y que los institutos sean espacios seguros y generadores de cambio. Como jóvenes, pedimos que la sociedad no se olvide de nosotros ni de nuestro bienestar mental y emocional post-covid. Que no mire hacia otro lado ante las posibles consecuencias de una pandemia que nos truncó el crecimiento social y personal y que ahora pretende difuminar el impacto que eso puede tener en nuestro desarrollo, negándonos de manera sistemática el acceso a herramientas que nos permitan afrontarlo y asumirlo".

Momento de la concentración
Momento de la concentración

No "somos la generación de cristal, no “nos quejamos por todo” ni estamos exagerando. Todo lo contrario: somos más conscientes de todo lo que nos rodea y le damos más importancia a las cuestiones que siempre se han silenciado.  Nos estamos saltando nuestra lección para daros a vosotros una: el sistema fracasa cuando el suicidio es la primera causa de muerte entre los jóvenes. Debemos reivindicar nuestro derecho todos los días", reclamaron.

Los problemas relacionados con la salud mental "son una pandemia silenciosa y una lacra social derivada de un sistema que ha convertido un derecho en un privilegio al alcance de unos pocos, haciéndonos presa de un sistema que, además de ser ineficiente por los escasos recursos humanos y económicos con los que cuenta, es un generador de desigualdad, puesto que perjudica a las personas más vulnerables negándoles el acceso a su propia salud.  Desde aquí, los alumnos y alumnas del Instituto Almina pedimos al Estado que intervenga, ya no solo por nuestra salud, sino por la generación que dará paso al futuro. Un futuro en el que nuestra única preocupación sean los exámenes y no la falta de nuestros derechos". 
 

"Necesitamos que la Salud Mental deje de ser tabú"