viernes. 02.12.2022
UNIVERSIDAD DE GRANADA

El multilingüismo en la Educación Infantil, protagonista del proyecto de investigación con más fondos en la historia de Ceuta

El Campus Universitario ha acogido este lunes la presentación del proyecto 'Diseño de un perfil docente para la Educación Infantil desde un enfoque plurilingüe: aprendizaje de lenguas extranjeras y lenguas adicionales en la infancia' de la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de la UGR en nuestra ciudad. Se trata de un proyecto que, a lo largo de los próximos 3 años, tratará de ofrecer buenas prácticas a los docentes para abordar el multilingüismo en Educación Infantil.

La Facultad de Educación, Economía y Tecnología de la UGR en nuestra ciudad está de enhorabuena, así lo ha manifestado Miguel Ángel Guardia, director de la Oficina de Proyectos de Investigación de la Universidad de Granada durante la presentación del proyecto 'Diseño de un perfil docente para la Educación Infantil desde un enfoque plurilingüe: aprendizaje de lenguas extranjeras y lenguas adicionales en la infancia'. Un proyecto cuya concesión es ya un éxito porque es fruto de una convocatoria “súper competitiva” y que vuelve a poner de relieve la importancia que la UGR da al ámbito investigador, siendo la tercera universidad de España en esa materia.

 

Se trata, ha explicado, del proyecto con más fondos que se va a ejecutar en la historia de la UGR en Ceuta, algo que no puede dejar de ser una satisfacción y un aliciente para seguir trabajando en esa línea y apoyar que sigan surgiendo iniciativas de proyectos investigadores, algo que requiere una competencia feroz, tanto a nivel interno, en la propia universidad, como a nivel nacional, compitiendo frente a otras universidades.

 

Los encargados de desarrollar este proyecto investigador serán los docentes de lingüística Fernando Trujillo y Beatriz Cortina que han destacado durante su presentación que se trata del primer gran proyecto en el ámbito estricto de la Educación en Ceuta, destacando, además, que tiene como protagonista “a la gran olvidada”, que es la Educación Infantil. En este caso se trata de un proyecto que va a abordar el multilingüismo y que va a estar en marcha durante los próximos tres años.

 

Y es que, ha explicado Cortina, el multilingüismo es una realidad que está en todas las aulas, no solo en Ceuta, porque todos “manejamos distintas lenguas, bien porque queremos aprenderlas en el actual contexto internacional, bien porque nuestros padres son de otros países y nos la transmiten” y, a día de hoy, “la formación que se hace de los maestros en las universidades no está adecuada suficientemente a esta realidad”.

 

Se trata de un proyecto que está aún en pañales y que comenzará a ejecutarse el próximo mes de septiembre con un objetivo claro: recoger buenas prácticas sobre el multilingüismo, teniendo en cuenta que se trabaja con niños muy pequeños y “hay que ser respetuosos con el bagaje que esos niños traen”. Además, en edades tan tempranas los niños no tienen el concepto “político” que los adultos pueden tener del multilingüismo, ha explicado Cortina, “a ellos les da igual decir coche que decir car, simplemente están comunicándose”.

 

Trujillo, por su parte, ha destacado que “hay muy buenas prácticas en nuestros centros educativos” pero hay modelos, ha explicado, que se trabajan en distintos puntos del mundo y la idea es poder compartir, transferir conocimientos en esta materia.

 

Durante el primer año ya habrá resultados de investigación, en el segundo, se establecerá el marco competencial para trabajar de forma eficaz, mientras que en el tercero se llevarán a canp esos eventos de transferencia para conseguir que los resultados de investigación lleguen al aula de la mejor manera posible.

 

En la presentación de este proyecto han estado presentes la decana de la Facultad de Educación y la directora provincial de Educación. Un símbolo de la unión entre universidad y sociedad para que este proyecto tenga aplicación práctica en las aulas.

El multilingüismo en la Educación Infantil, protagonista del proyecto de investigación...
Comentarios