miércoles. 08.02.2023
HISTORIA

Eloy Martín Corrales: "España contribuyó a acabar con el trueque en Marruecos"

Eloy Martín Corrales, profesor de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, ha participado esta semana en Ceuta en unas jornadas sobre la economía en el antiguo Protectorado. El docente ha hecho una lectura crítica de aquella época, en la que  a diferencia de lo ocurrido este siglo con Iraq o Afganistán, encuentra ciertas dosis de idealismo e ingenuidad.

Eloy Martín Corrales, antes de su intervención / Juanjo Coronado
Eloy Martín Corrales, antes de su intervención / Juanjo Coronado

Las jornadas que durante esta semana congregaban a un grupo de estudiosos sobre el Protectorado en El Ángulo contaron, entre otros, con la presencia del profesor Eloy Martín Corrales, de la Universidad Pompeu Fabra. Y, como siempre, huyó de los 'lugares comunes' para afirmar, entre otras cosas que "el Protectorado en realidad no fue tal sino fue una zona de influencia y una colonia, porque los que decidían fueron las autoridades españolas que se solaparon por encima de las marroquíes. Ese Protectorado  tenía una contrapartida, que era lo establecido en la Coferencia de Algeciras".

A ese respecto "·a legalidad internacional del momento estaba representada por los países que estaban en la Conferencia de Algeciras. Firmaron todos los europeos, Estados Unidos y se negaron a firmar el Imperio Otomano. Los representantes marroquíes pusieron muchos problemas. Curiosamente, luego se le entregó Marruecos a la Monarquía que se consideraba incapaz en 1912 de gobernar los destinos del país".

Es cierto que "hubo tareas en las que España cumplió con lo que buenamente pudo en Sanidad, quizá no tanto en Educación. No se formó al otro debidamente, y eso luego tuvo consecuencias negativas para el propio Protectorado: la educación fue tan carente que aquellos que aspiraban a determinadas plazas, no podían disputárselas a los que venían del Sur, del Protectorado francés", recordó.

Sin embargo, "España actuó correctamente en la reforestación, sobre todo en el eucalipto, pero en consonancia con lo que se hacía en la propia España por intereses empresariales. Al contrario que los franceses, España no conolizó el territorio. No eramos más atentos por ello: el motivo es que las autoridades españolas, militares por supuesto, tenían miedo a nuevas rebeliones en las cábilas. La prudencia es un valor, no olvidemos", apostilla.

Pese a las sombras, la presencia española en el Protectorado "provocó cambios que no tuvieron vuelta atrás. Por ejemplo, en cuanto al trueque, que era tan importante en aquella época en Marruecos como la monetarización. Gracias a la presencia española, esa práctica cada vez fue más minoritaria".

El Protectorado, pese a todo, tenía la intención de "guiar, tutelar o ayudar a un país a andar por si solo". ¿Cabe, pues, alguna comparación con lo que supuestamente estábamos haciendo en Iraq o Afganistán? "Para nada. En l Protectorado, había cierta ingeniudad, algo de romantcismo en las élites francesas y españolas. Había un sector que si quería que el Protectorado saliera bien. A diferencia de lo que ha ocurrido con Iraq, Siria o Afganistán este siglo: no ha habido ninguna buena intención. Luego nos extrañamos de qué un loco amenace con tirar bombas nucleares, pero en esa espiral de locura hemos participado todos. Marruecos es un país. Iraq o Afganistán, estados fallidos".

Eloy Martín Corrales: "España contribuyó a acabar con el trueque en Marruecos"
Comentarios