miércoles. 18.09.2024

Cuando los españolitos de a pie vemos a nuestros dirigentes expresarse en un correcto inglés o francés sentimos una suerte de alivio o, incluso, orgullo. Son los idiomas políticamente más influyentes en la Europa y el mundo del último medio siglo. En cambio, sentimos un cierto complejo cuando se necesita de traductores y pinganillos porque la persona en cuestión se expresa en castellano. Pero ¿es correcta esta sensación?. En base a los datos, desde luego que no: de las 7.000 lenguas reconocidas como tal por parte de las Naciones Unidas, solo el chino mandarín tiene más hablantes que el castellano. Somos casi quinientos millones de personas (499, para ser más exactos), casi un cuatro por ciento de la población mundial los que hablamos el idioma de Cervantes, Teresa de Ávila, García Márquez o Garcilaso de la Vega.

Por ahí han ido los 'tiros' en la lección inaugural del Curso Universitairo 2023/24, que ha tenido lugar esta tarde en el Campus Universitario 'Manuel Olivencia'. El encargado de hacerlo es Francisco Oda, que pertenece a una institución creada para la difusión no ya del idioma castellano, sino de la cultura española ante el mundo; es el director del Instituto Cervantes en Tetuán.

Parte de los asistentes al acto/ Juanjo Coronado
Parte de los asistentes al acto/ Juanjo Coronado

En declaraciones previas a los periodistas, Oda pedía especial atención a una nueva herramienta: el geolexi. Se trata de una herramienta digital que el Instituto Cervantes pone a disposición de todo el mundo, para la consjulta de léxico panhispánico. Es decir: localizar todas las palabras derivadas del castellano en sus distintas vertientes para tener una versión unificada del idioma.

Mesa presidencial del evento/ Juanjo Coronado
Mesa presidencial del evento/ Juanjo Coronado

Oda explicó, además, los fuertes vínculos entre el Instituto Cervantes y la UNED, "que han sido nuestros compañeros de viaje" prácticamente desde que la primera institución se creó. Y entre el Insittuto Cervantes y la Ciudad de Ceuta, explicó que "el vínculo es, fundamentalmente, a través de la Fundación Premio Convivencia. En estos momentos, estamos trabajando en la programación trimestral" del arranque de 2024 que organizan ambas entidades. Entre los eventos: la representación de la obra teatral 'La vida perra de Juanita Narboni', un encuentro de novela gráfica y guionistas de comic o la posibilidad -matizándose aún- de que algjuna exposición realizada recientemente en Ceuta sea expuesta en el Instituto Cervantes de Tetuán, además de un taller de escritura.

La Coral, durante un momento de su intervención/ Juanjo Coronado
La Coral, durante un momento de su intervención/ Juanjo Coronado

El acto de inauguración contó con la estructura clásica. Primero con la interpretación del 'Veni Creator' a cargo de la Asociación Coral de Ceuta 'Andrés Del Río Abaurrea' y entrega de diplomas tanto a los profesores tutores como a los nuevos graduados y master así como a los alumnos que han superado el Curso de Acceso Directo a la Universidad. Tras las intervenciones del director del Centro UNED, Carlos Rontomé, el delegado del Gobierno, Rafael García y la consejera de Educación y Cultura, Pilar Orozco, la vicerrectora de Estudiantes e Inclusión de la UNED, Ana Lisbona, declaró en nombre del Rey inaugurado el curso 2023/24, antes de que se intepretara el himno de Ceuta y el Gaudeamus Igitur por parte de la coral.

El éxito del español en el mundo da pie a la primera lección del Curso Universitario