martes. 07.02.2023
SANTO TOMÁS DE AQUINO

Francisco Díaz y Francisco Mateos, homenajeados tras toda una vida al servicio de la enseñanza

La Facultad de Educación ha rendido homenaje durante la celebración de Santo Tomás de Aquino a dos profesores que se han jubilado en las últimas fechas. 'Los Pacos', Francisco Díaz y Francisco Mateos, como cariñosamente los han mencionado en este homenaje, hacen balance para Ceuta Televisión de que lo supone este acto y de cómo ha cambiado la educación universitaria desde sus inicios. También, como ex presidentes del Foro por la Educación de nuestra ciudad, anticipan hacia dónde debería caminar la enseñanza en Ceuta.

 

La celebración del acto con motivo de la festividad de Santo Tomás de Aquino ha servido este sábado para rendir homenaje a dos profesores que han dedicado toda su vida a la enseñanza. Francisco Díaz y Francisco Mateos, 'Los Pacos', ponen punto y final a su etapa docente pero seguirán siempre vinculados a la Universidad. Así lo han explicado a Ceuta Televisión minutos antes del inicio de este acto en el que Mateos ha subrayado su “enorme alegría” y “sobretodo la felicidad de haber pertenecido a una de las mejores universidades del mundo”. En el mismo sentido se ha manifestado Díaz que ha agradecido este homenaje “cuando el único mérito ha sido cumplir con nuestras obligaciones docentes durante un largo periodo de tiempo”.

 

Un largo periodo de tiempo en el que la Universidad ha cambiado mucho, y no solo por el cambio en las infrestructuras que se ha vivido en los últimos años. Unos cambios negativos en algunos aspectos, señala Díaz, como que “al ser instituciones mucho más grandes, entidades macro, en algunos momentos se despersonaliza el trato humano entre los distintos componentes” de la comunidad universitaria, pero que, ha insistido, deja también aspectos muy positivos. En los mismos se centra Mateos que recuerda que “empezamos con una disciplina rígica, con un distanciamiento del profesorado y esto, hoy, se ha humanizado”. Igualmente califica como muy positiva la “universalización en el acceso” que permite que mayor número de personas curse estudios universitarios. Una educación universitaria que “va a hacer que el mundo mejore, a pesar de los nubarrones negros que tenemos a día de hoy” porque “el progreso trae siempre una perspectiva de enseñanza y de un futuro mejor”.

 

Respecto a los estudiantes de hoy, no existen diferencias con los de antes, la única, si acaso, explica entre sonrisas, que “nosotros nos educamos con el Rock and Roll y ellos con el Regetón, en lo demás somos iguales”.

 

Ambos han sido, además, presidentes del Foro por la Educación de Ceuta y tienen idea de hacia donde debe caminar la enseñanza en nuestra ciudad. “Se necesita un Plan Estratégico que cambie infraestructuras y métodos, que nos demos cuenta de que Ceuta es pluricultural... mientras no tengamos esa conciencia, no habrá resultados”, explica Mateos. Díaz, por su parte, considera que “la implicación de todos los sectores es indispensable” y asegura que es “optimista” porque “se está intentando caminar en la buena dirección por lo que el rendimiento en los centros educativos va a ir a mejor en un breve periodo de tiempo”.

 

 

Francisco Díaz y Francisco Mateos, homenajeados tras toda una vida al servicio de la...
Comentarios