lunes. 06.02.2023
EN VÍDEO

Francisco Lobato sobre el pin parental: “es una ofensa a los docentes de Ceuta y del resto de autonomías”

Francisco Lobato volvía a ser elegido como presidente de la Junta de Personal Docente hace apenas unas semanas. Una reelección que hemos aprovechado en Ceuta Televisión para analizar con él las relaciones con el Ministerio de Educación, los retos que se marca para los próximos años y el asunto más polémico de los últimos días: el pin parental.

¿Qué balance hace de sus últimos años al frente de la Junta de Personal?

 

En los últimos años hemos tenido bastantes problemas aunque podemos distinguir dos etapas. En la primera etapa, con el Gobierno del Partido Popular, tuvimos algunos desencuentros pero al final se consiguieron algunas cosas, entre otras que el Grupo de Trabajo funcionara regularmente, consiguiendo algunas mejoras como, por ejemplo, acabar con el descuento al caer enfermos, la reducción notable en el número de días en que se hacían las sustituciones, mejoras en las listas de interinos, etc.

 

Cuando llegó al Gobierno el PSOE parecía que íbamos a tener una época de mejores relaciones, por que las promesas que se había hecho en su etapa de oposición iban en la línea y coincidían con muchas de las mejoras que propugnábamos, pero sorprendentemente en un año apenas hemos tenido un par de reuniones del Grupo de Trabajo, menos de las que queríamos, y con la excusa de que estaban prácticamente en funciones, porque no podían aprobar el Presupuesto, no hemos conseguido nada. Además, la gota que ha colmado el vaso de la decepción ha sido el incumplimiento de la Ley por parte del Gobierno, ellos mismos en enero plasmaban que había que reducir la jornada lectiva de los docentes, en secundaria a 18 horas y en los colegios a 23 horas, pero en Ceuta lo han incumplido de forma flagrante, al no dotar a la ciudad de los recursos humanos suficientes. Digamos que ese ha sido el resumen de la anterior legislatura.

 

Ahora mismo, evidentemente, afrontamos esta nueva etapa con ilusión, pensamos que al ser un Gobierno estable, y que teóricamente va a poder aprobar los presupuestos, vamos a tener una legislatura en la que deberían, si tienen honradez y cumplen con su palabra, poner en marcha algunas mejoras que ya tenemos establecidas y que entregaremos en la primera reunión del Grupo de Trabajo, junto con las reivindicaciones de toda la vida.

 

¿Cuáles son los próximos proyectos del Presidente de la Junta de Personal Docente?

 

Tenemos un abanico de medidas que queremos poner encima de la mesa a la administración en dos bloques: uno el bloque de las mejoras retributivas y laborales del profesorado y otro de la mejora de la calidad educativa.

 

En el primer bloque estarían el cumplimiento de la Ley y la reducción de las jornadas lectivas, después tendríamos que poner sobre la mesa otras demandas, como el establecimiento de un concursillo después del concurso de traslados para que los docentes dentro de la localidad se puedan mover con facilidad, una mejora de las retribuciones (que lo único que aspiramos es a conseguir una media del resto de autonomías, tampoco aspiramos a ser los que más cobramos, pero si al menos la media), una equiparación con el complemento específico del resto de autonomías, que estamos muy por debajo, una equiparación en los sexenios y después otras mejoras particulares como que en los institutos hay profesores de FP y de Secundaria que imparten clase a los alumnos en condiciones particulares y que por ser de cuerpos distintos cobran menos, por tanto hay que establecer algún tipo de complemento para paliar esta discriminación que existe.

 

Después, en lo que se refiere a la mejora de la calidad educativa, hay un pilar fundamental que es el aumento de los cupos docentes, que también contribuiría a mejorar las condiciones laborales de los docentes. Nosotros lo tenemos establecido en aproximadamente un 10 por ciento pero habría que añadir un cupo específico de Educación Especialidad ante la necesidad de las aulas TEA, y la evidencia de que en Ceuta hay cada vez más alumnos con necesidades educativas especiales y tiene que haber una mejora de los recursos humanos para que esto se pueda atender con las condiciones mínimas.

 

Además, tenemos que conseguir que se ponga encima de la mesa por parte del Ministerio la construcción de centros escolares, pero no lo que estamos hartos de escuchar de promesas, sino ya en unas condiciones claras en los presupuestos, unas partidas presupuestarias para construir dos institutos, dos colegios, un centro integrado de formación profesional y un conservatorio oficial de música, esas serían las demandas mínimas.

 

Querríamos que se estableciera, también, una ampliación de los colegios de difícil desempeño y mejoras en las condiciones de los trabajadores de los colegios y los institutos cuando se les acompañe en las plantillas con personal que no es docente pero es muy necesario, como enfermeros o técnicos, que ahora llegan de la mano del Plan de Empleo. Estas figuras no están recogidas en las plantillas de los centros pero son muy necesarias. Lo suyo sería que el Ministerio lo recogiera en sus plantillas y se hagan unas oposiciones para que los profesionales puedan presentarse.

 

¿Qué opinión le merece la polémica del Pin Parental?

 

En principio lo primero que tenemos que denunciar es la injerencia de peleas de partidos políticos en los centros educativos, cuando ese problema no existe, no hay una demanda por parte de los padres de un control porque, evidentemente, las materias que se están dando en los centros educativos son las materias del currículo y de ahí no se salen los docentes.

 

Es una ofensa que se les hace a los docentes de Ceuta y del resto de autonomías. Se pone en tela de juicio su labor, se les acusa de salirse del currículo y, además, se ponen algunos ejemplos que son verdaderas fakes news en Facebook y en Twitter, algo que es realmente grave.

 

Los docentes tenemos una supervisión en los Consejos Escolares, donde están los padres, en la Inspección y, evidentemente, el currículo que está establecido en la legislación, que es el que se enseña en los colegios. Insisto es una polémica que ha surgido porque a algunos partidos políticos les interesa la crispación, que esto sea una cortina de humo para que otros temas importantes no salgan y lo triste y lo lamentable es que para esto utilicen a los centros educativos, la honradez del profesorado y utilicen estas mentiras.

 

Es una evidencia que estos casos no se dan, puede haber en todo el territorio nacional 4 o 5 casos en los que algún padre haya pedido esto, no más, pero es que, además, lo que estamos haciendo es aplicar estrictamente el currículo y el currículo sale del parlamento, que es donde se establecen las leyes por acuerdo de una mayoría de los partidos políticos. Es cierto que eso no quita que nosotros tengamos dudas sobre algunos aspectos que se deben mejorar en la Ley Educativa y, sobretodo, la necesidad de conseguir una ley en la que estén todos de acuerdo pero, desde luego, nosotros lo que hacemos es aplicar en los colegios el currículo y es sangrante que se ponga en tela de juicio esta situación.

 

Francisco Lobato sobre el pin parental: “es una ofensa a los docentes de Ceuta y del...
Comentarios