martes. 25.06.2024

El programa está dedicado a la música y los usos musicales de la Catedral de Cádiz durante el Siglo XVIII. El repertorio se centra en la música que contiene el Compendium Musicorum Carminum Modulatorum, un libro de coro que contiene una recopilación de música de facistol de Juan Domingo Vidal (1734-1808) copiado un año antes de la muerte del compositor por Francisco De Lara.

La riqueza del libro en pergamino encuadernado en cuero con tapas de madera y bullones de metal demuestra la alta consideración en la que era tenido el Maestro de Capilla. De este volumen se interpretarán las dos obras de más entidad: las Lamentaciones para las Tinieblas del Viernes Santo y las Pasión Según San Mateo, que se interpretaba cada año en la misa del Domingo de Ramos. La tradición del canto de la pasión en España, un país católico, es bien distinta de la luterana -como las de Juan Sebastián Bach, Heinrich Schütz, Georg Philipp Telemann o Georg Friederich Händel-.

Se cantaba la mayor parte en canto llano, Jesucristo tenía que ser cantado por el Sacerdote de más edad, y a cada personaje le correspondía una melodía diferente que reflejaba su propio carácter, mientras el Cronista narra la historia. Las respuestas de la multitud eran interpretadas por el coro en polifonía y con una peculiar escritura. En esta ocasión la narración se articulará con una serie de motetes coetáneos que servirán para reflexionar sobre los momentos más importantes, como el llanto de San Pedro, la agonía en el Huerto o la muerte de Cristo

Entre luces y tinieblas: El siglo XVIII en el Archivo Musical de la Catedral de Cádiz

Programa

Pedro Rabassa (1683-1767)
Quam admirable, Motete a 8 para el día del Dulce Nombre
Cantate Domino, Motete a 8 para el día del Dulce Nombre
Beata Dei Genitrix, Motete a 8 a la Santísima Virgen

Solistas:
Andrea Ramírez Ortegón, Soprano
Carmen Ramírez Sola, Soprano
Bruno Cámpelo Muñiz, Contratenor
Félix Iván Martínez Ortega, Tenor


Juan Domingo Vidal (1734-1808)
Lamentaciónón Primera a 4 para las tinieblas del Viernes Santo

Passio Dominica Palmarum Secundum Mathaeum
Incipit

Entrada en Jerusalén:
Turba multa quae convenerat, Motete a 4

La última cena:
In illo tempore dixit Jesús discipulis suis (Canto llano y Turbas)
Accepit Iesus calicem, Motete a 6*

Oración en el monte de los olivos:
Et Hymno dicto exierunt in montem Oliveti (Canto llano)
In monte oliveti, Responsorio a 4 (Ludovico Grossi da Viadana)
Iterum secundo abiit et oravit (Canto llano)
Jesu salvator mundi, Motete a 3 (Anónimo, S. XVIII)

El Prendimiento:
Ad huc eo loquente ecce Judas unus de duodecim venit (Canto Llano)
Juicio ante Caifás:
Tunc discipulis omnes relicto eo fugerunt (Canto llano y Turbas)
O vos omnes, Motete a 4 (Antonio Soler)**

Jesús es llevado ante Pilatos:
Jesus autem stetit ante Praesidem (Canto llano y Turbas)

La Crucifixión:
Exeuntes autem invenerunt (Canto llano y Turbas)

Muerte de Jesús:
Idipsum autem et latrones (Canto llano y Turbas)
Christus factus est, Antífona a 4 (Juan Bautista Comes)

El terremoto:
Et ecce velum templi scisum est (Canto Llano y Turbas)

Jesús es llevado al sepulcro:
Cum autem sero factum esset (Canto llano)
Sepulto Domino, Motete a 4 (Antonio Soler)

triptico sacra 2-1
triptico sacra 2-1
triptico sacra 2-2
triptico sacra 2-2

La iglesia de San Francisco acoge el segundo de los conciertos del Ciclo de Música Sacra