miércoles. 24.04.2024

Llegaron los portugueses en 1415 y no solo cambiaron -se quiera o no- la historia de Ceuta, sino que empezaron a denominar algunos de sus lugares conforme a los usos de la lengua de Camoens. No solo el Hacho -palabra derivada del portugués y que según la RAE sirve para denominar a a un sitio elevado situado en la costa, desde donde se descubre bien el mar y desde el cual se hacían antiguamente señales con fuego- o los recuerdos a Amaro o Catalina. A los lusos, quizá al propio Camoens, les llamó la atención una playa de Sarchales. Cantos Rodados en castellano. Rolling Stones en inglés.

 

En efecto, la hermosa playa y entrañable barriada tienen el mismo significado que la, posiblemente, mejor banda de rock de la historia. Sigamos hablando de música, pero en esta ocasión dejemos a Jagger, Woods, Richards y Watts y busquemos algo más cercano, más hispano y sureño. El carnaval de Cádiz. ¿Cuantas letras se han escuchado a la "piera ostionera" cada febrero?. No es sólo patrimonio de la celebrada Caleta; también puede verse, con sus restos animales incluidos, en plena Avenida Alcalde Sánchez Prados, justo a la entrada de la Basílica Tardorromana.

 

Son algunos secretos desvelados a un grupo de personas que deciden celebrar el Geolodía, con su séptima edición en Ceuta. Una ciudad que ya sabíamos diferente a muchas en lo político o en lo social, pero también en lo geológico; los distintos tipos de piedra son una seña de identidad de una ciudad que desde el punto de vista de la historia, vive sus años de oro. El último cuarto de siglo deberá ser recordado como el período en el que se constató que la presencia fenicia no era solo una testarudez de Juan Bravo Pérez sino un hecho datado que eleva la edad de la Ciudad a los 3.000 años;  que los libros de prehistoria pueden tener que reescribirse gracias a una pequeña cueva en Benzú o los años en que un apagón dio lugar al descubrimiento de la Puerta Califal. Posiblemente, por su situación, único lugar en el mundo en el que se encuentren en apenas 200 metros restos fenicios, romanos, almorávides o portugueses y que sigue ofreciendo interesantes descubrimientos prácticamente cada año.

 

Así pues, no piensen solo en que son piedras. Son testigos de nuestra historia. Piedras, cantos rodados/rolling stones o no, que hablan a quien quiera escucharlos. Como el grupo de privilegiados que goza de su explicación en compañía de Francisco Pereila, uno de sus mejores conocedores.

 

La 'ciudad de los Rolling Stones' se descubre en una mañana de domingo