miércoles. 28.09.2022
ARQUEOLOGÍA

La historia de Ceuta, oculta bajo una discoteca

Los trabajos bajo la antigua discoteca "El Candelero" siguen ofreciendo restos asombrosos a los arqueólogos. Restos que, a la vuelta de un lustro, podremos disfrutar, en cuanto esté concluido el Centro de Interpretación del Baluarte de la bandera. Algunos privilegiados lo han podido visitar este fin de semana, en compañía del técnico de la Consejería de Educación, Gabriel Fernández.

Si una ciudad tiene restos bizantinos, fenicios, árabes, romanos o portugueses puede deducirse que esa ciudad, en efecto, tiene una gran historia. Pero si esos restos se agrupan en un mismo punto de la ciudad, en el que cada civilización que llegaba 'echaba tierra encima' y marcaba territorio, esa ciudad solo puede ser Ceuta.

No, no es chauvinismo. Es algo que destacan los propios arqueólogos -locales y foráneos- que en los últimos años se han acercado a visitar los restos de la Puerta Califal bajo el Baluarte de la Bandera. El Conjunto de las Murallas Reales es, por fuera, lo suficientemente atractivo. Pero la historia, las pistas de nuestro pasado que engloba en su interior, son directamente fascinantes.

Desde una puerta califal a una torre romana; desde restos bizantinos hasta vestigios de lo que pareció ser un gran terremoto cuya existencia no conocíamos. Eso se oculta bajo el baluarte de la bandera. Un baluarte cuya historia ha sido desgranada, durante el fin de semana, por Fernando Villada, arqueólogo municipal, y Gabriel Fernández, técnico de la Consejería de Educación y Cultura.

Y que, en próximas fechas -cinco años- podremos disfrutar con un Centro de Interpretación que se ubicará donde todos aquellos que ya tenemos edad de tener la pauta completa hemos disfrutado de alguna que otra noche de farra: la antigua discoteca El Candelero.

 

 

La historia de Ceuta, oculta bajo una discoteca
Comentarios