miércoles. 07.12.2022
UNED

La UNED apuesta por la inteligencia artificial para renovar los planes educativos

El acto de inauguración del curso escolar de la UNED ha contado con la presencia del rector magnífico, Ricardo Mairal, que ha sido recientemente reelegido para el cargo y que ha explicado las nuevas iniciativas que impulsará para renovar los planes educativos incluyendo el uso de inteligencia artificial.

Ricardo Mairal, rector magnífico de la UNED, durante el El acto de  nauguración del curso escolar
Ricardo Mairal, rector magnífico de la UNED, durante el El acto de nauguración del curso escolar

Mañana se hace oficial el nombramiento definitivo de Ricardo Mairal como rector magnífico, tras su reelección y ha confesado que empieza esta etapa “con mucha ilusión, con un gran entusiasmo, porque nuestra universidad se encuentra ante un gran reto transformador y es mi deseo querer dar respuesta a todos y cada uno de los desafíos que estamos viviendo desde los diferentes ámbitos de la universidad, a través de la apuesta decidida por una renovación de nuestra oferta académica, el impulso a la investigación, la transferencia del conocimiento y la divulgación científica. Por supuesto, una universidad que crece internacionalmente”

Acto de  nauguración del curso escolar de la UNED / Daniel Hernández
Acto de nauguración del curso escolar de la UNED / Daniel Hernández

También ha querido renovar su compromiso con los estudiantes de tal forma que puedan acceder a una docencia basada en la excelencia y en la calidad y la revitalización de los centros territoriales, “que son en buena medida lo que nos diferencia de muchos otros proyectos universitarios”.

Dentro de esa renovación y esa ampliación de conocimiento, Mairal ha señalado que hay planes para que Ceuta pueda seguir ampliando su catálogo educativo.  Este año ya se han abierto dos nuevos títulos un grado en Educación Infantil y un grado en Ingeniería de la Energía “que viene en un momento tan pertinente” Hablando de dar respuesta a esos desafíos, Mairal ha manifestado que cree “en una universidad pegada a la sociedad y a los desafíos que nos presentan y hemos ampliado la oferta de micro títulos y estamos ya trabajando en nuevas titulaciones que espero y deseo que podamos ponerlas en marcha lo antes posible”.  

El rector ha añadido que “Ceuta, evidentemente, no será excepción, será uno de nuestros centros en donde se van a impartir todas y cada una de estas titulaciones punta”

El Centro Asociado de Ceuta ha ido creciendo a lo largo de los últimos años “y ha crecido exponencialmente y eso es una muy buena noticia. Pero también yo creo que nunca hay que ser autocomplaciente. Yo siempre apelo a esa ambición constructiva que ha hecho que la ciencia progrese. Pues bien, con este sentimiento y con esa ambición constructiva, yo entiendo que debemos seguir acrecentando todo lo que se ha hecho, aumentando y ampliando la oferta académica, ampliando nuestros cursos de extensión universitaria, de verano, etc, de tal forma que este centro siga consolidándose como un referente dentro de la red de Centros Territoriales de la UNED” ha señalado Mairal

El rector también ha expresado su confíanza en la formación profesional impulsándola también desde la Universidad. “De hecho, uno de los proyectos en los que quiero impulsar es precisamente, vamos a ver, explorar vías de colaboración, de tal forma que desde nuestra universidad podamos apoyar y potenciar una demanda social que es la formación profesional”.

En su opinión, “la universidad ahora más que nunca en estos tiempos de incertidumbre, debe estar al servicio de la sociedad, dando respuesta a todos y cada uno de los desafíos que oscilan desde desafíos en el ámbito humanístico, en el ámbito de las ciencias sociales, en el ámbito de las ciencias de la salud, en el ámbito de la energía, etcétera, etcétera. Pues bien, ahora es el momento, insisto, de consolidar esa oferta y de dar respuesta desde la sociedad.”

Además, ha anunciado la puesta en marcha de una nueva plataforma educativa y tecnológica. “Como saben, la UNED apuesta desde su niñez y desde sus inicios que, por cierto, cumplimos. Celebramos el cincuenta aniversario, 50 años haciendo universidad con unas señas de identidad propias y con una esencia diferencial que hoy es sinónimo, como les decía, de excelencia académica y de una admirable cohesión territorial. Pues bien, hace 50 años apostamos por un tipo de metodología que hoy es un referente para muchos otros proyectos universitarios, una metodología que logra aunar las bondades de la presencialidad con el uso de los medios tecnológicos en cada momento. Evidentemente, en 1972 los medios tecnológicos eran la televisión, la radio y allí estuvo la UNED”.

Acto de  nauguración del curso escolar de la UNED / Daniel Hernández
Acto de nauguración del curso escolar de la UNED / Daniel Hernández

“Hemos ido ampliando y adaptándonos y hoy apostamos por lo que es una realidad que es la cultura digital y la inteligencia artificial aplicada a la tecnología educativa. Y en ese sentido hemos puesto en marcha una nueva plataforma educativa donde queremos, sobre todo, potenciar todos los proyectos relacionados con el impacto que tiene la inteligencia artificial en el desarrollo de modelos de aprendizaje personalizados para nuestros estudiantes.”

Durante la pandemia se popularizó el hecho de la educación a distancia, pero aun así la UNED tuvo grandes desafíos, ha apuntado. “Dese cuenta que no es una enseñanza online 100%. Nosotros combinamos la presencialidad en nuestros centros con las tutorías y nuestros exámenes son presenciales, nuestros exámenes en cada convocatoria celebramos más de 500.000 exámenes. Ese es el desafío que eso supuso transformar todos esos exámenes hacia un formato no presencial. Nosotros desarrollamos nuestra propia tecnología en un tiempo récord a través de la unión y del trabajo colaborativo de nuestros cuatro grandes centros tecnológicos. Y pudimos responder. Pero los desafíos fueron inmensos, no se lo pueden imaginar. Estábamos preparados. Pero no es una universidad 100% on line. Hay presencialidad. Nosotros convertimos todas las tutorías hacia un formato no presencial, pero el gran desafío fueron los exámenes y créanme que fue un desafío grande, mayor. Pero salimos. Yo creo que salió muy bien y de hecho muchas instituciones nos solicitaron esa tecnología para su uso. Y bueno, yo creo muchísimo en la colaboración”.

Mairal considera que la innovación docente es uno de los próximos desafíos que debe afrontar la universidad, “que pasa precisamente por explorar como los medios tecnológicos más disruptivos, es decir, pueden ser de utilidad en la enseñanza y muy en particular la inteligencia artificial, el desarrollo de modelos de aprendizaje personalizados y de la apuesta decidida por la administración electrónica”

“Debemos ser capaces de simplificar todos los procesos administrativos que ahora son excesivamente procelosos y es uno de los desafíos que tenemos en el horizonte más próximo la apuesta por la investigación. No podemos olvidar que más del 60% de la investigación se hace en las universidades, lo cual debemos seguir creyendo y potenciando la investigación y evidentemente una universidad como la nuestra tiene que ser necesariamente internacional. Tenemos 22 centros en el exterior que queremos seguir reforzando nuestra presencia. Como ven, muchos desafíos inmensos y sugerentes en un tiempo que es complejo, pero es fascinante”.

El acto de inauguración ha comenzado con la Lección inaugural y como es tradicional ha incluido la imposición de distinciones y entrega de diplomas.

La UNED apuesta por la inteligencia artificial para renovar los planes educativos
Comentarios