jueves. 18.04.2024

La Universidad de Granada, de la que depende el Campus Universitario 'Manuel Olivencia', es la quinta mejor de España. Así lo certifica el 'Ranking de Shangai', que cada año establece la clasificación de las mejores universidades del mundo. Un listado en el que España sigue sin 'colar' a una Universidad entre las cien mejores del mundo.

 

Concretamente, y yendo al caso de la Universidad nazarí, se sitúa entre las posiciones 201-300. En el ámbito nacional la superan la de Barcelona (151-200), Autónoma de Barcelona y Complutense de Madrid (ambas entre 201 y 300, al igual que la de Granada) y entre los 500 mejores del mundo se sitúa la Universidad de Valencia. De este ránking, sale la de Salamanca.

 

Como decíamos, las españolas están lejos de los 'puestos de Champions' de las Universidades. Los centros anglosajones (Harvard, Stanford e Instituto Tecnológico de Massachusets en Estados Unidos y Cambridge, en Reino Unido) copan los primeros cuatro puestos. Para encontrar la principal universidad de la Unión Europea, hay que ir hasta el puesto 16, donde figura la de París-Saclay.

 

La universidad europea está en franco retroceso, frente a la pujanza por ejemplo de los centros asiáticos. No obstante, la valoración es positiva. Según Pilar Aranda, rectora magnífica de la Universidad de Granada, " gran parte de las diferencias que se observan entre las universidades estadounidenses y asiáticas y las europeas tienen que ver con los modelos de financiación dominantes en cada caso. En Europa en general, y en España en particular, la financiación de la investigación es demasiado precaria para garantizar una producción fuerte y sólida en todas las áreas, especialmente en las más técnicas.

 

 

La Universidad de Granada, entre las cinco mejores de España