Este año el proceso para las ayudas de los libros ha cambiado. Ha vuelto el Cheque- libro por lo que los padres lo tienen más fácil para la compra de texto y material escolar. Solo tienen que acudir a las librerías encargar el material y los libros y entregar el cheque-libro, con lo que les descontarán del total del importe 150€.

Sin embargo, el nuevo proceso del cheque-libro no ha sido totalmente satisfactorio para los libreros porque, aunque están acostumbrados a trabajar, dice Minu Sunderdas, propietaria de la Librería Krispi, este sistema les obliga a tener una gran cantidad de libros en el almacén ocupando mucho espacio. Algo en lo que coincide José Ventolila, propietario de la Papelería Sol.

En algún establecimiento, como Mi Colegio, nos dicen que los padres que más están acudiendo a por los libros son los de Secundaria, mientras que en Krispi es al contrario, son los de Primaria e Infantil quienes han sido más precoces. Aunque todos coinciden que la mayor afluencia de público será a partir del 1 de septiembre.

Otro punto en común en las tres librerías que ha visitado Ceuta Televisión es que hay libros que faltan. Según relatan, los más escasos son los de grandes editoriales que “parece que se han tomado las vacaciones de agosto muy en serio” como dice José Ventolila. Los textos con más dificultades son los de las nuevas asignaturas que han sufrido un cambio legislativo que ha obligado a las editoriales a elaborarlos de nuevo.

No está claro si las editoriales podrán surtir a las librerías a tiempo para el comienzo de curso, el próximo día 8, pero Sunderdas que “habla con ellas a diario” confía en que puedan llegar a tiempo y que no haya algún texto que falte.

Una actividad intensa en estos negocios, que se verá progresivamente incrementada a medida que se acerque la vuelta al cole.
