viernes. 02.12.2022
CARNAVAL

“Los del Ferry”: un tipo netamente ceutí al asalto del Gran Teatro Falla

El Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz tendrá este año representación ceutí. Se trata de la comparsa “Los del Ferry”. Con la autoría en letra de José Miguel Romero y en la música del barbateño José Manuel Cardoso, el objetivo es “hacer un buen papel” y gustar al público del Gran Teatro Falla, según cuenta su director, Pedro Escámez, que no obvia el reto de llevar un tipo “netamente” ceutí al prestigioso concurso gaditano

Hace ya años que el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz es, cada vez, más universal. Las redes sociales y la inmediatez que estas proporcionan han convertido a la “Casa de los Ladrillos Coloraos” en un punto de referencia mundial durante el mes de febrero, en el que ser tendencia mundial ya no es un éxito sino una costumbre. Distintos tiempos a aquel año 1984 en los que se produjo una de las mayores sorpresas de la historia del concurso: la comparsa barbateña “Al filo andaluz” ganaba el primer premio que prácticamente estaban llamados a disputarse entre “Andaluces por el Mundo” de Antonio Martín y “Quince piedras”, una de las grandes obras de Enrique Villegas. De Barbate han salido grandes agrupaciones y grandes comparsistas: la modalidad no se entiende en Ceuta sin la aportación de Jerónimo Romero a principios de los 90. Su más que digno sucesor, Pedro Escámez, ahora se propone “desembarcar”, y nunca mejor dicho, en el Gran Teatro Falla con un nombre que envuelve un tipo netamente ceutí: Los del Ferry.

 

Otro barbateño, José Manuel Cardoso -autor de varias agrupaciones que volvieron a la final del Falla- le acompaña en la autoría de la música, mientras la letra corresponde a José Miguel Romero.

 

Muchos de los componentes del grupo -de nueva creación- ya conocen, sin embargo, el concurso del Falla y en cualquier caso, sus componentes ya tienen trienios en esto de cantar coplas.

 

El objetivo: hacer un papel decente, gustar y a partir de ahí, lo que venga, cuenta el director de esta comparsa.

 

Aún no se conoce -dependerá de la fecha de inscritos- la fecha de inicio del concurso gaditano, pero si la finalización: el 1 de marzo tendrá lugar la gran final. En buena lógica, pues, al día siguiente la de Ceuta.

 

“Los del Ferry”: un tipo netamente ceutí al asalto del Gran Teatro Falla
Comentarios