martes. 04.10.2022
PRÁCTICAS DE ENFERMERÍA

Los Estudiantes de Enfermería, a punto de abandonar Ceuta, desesperados

Los estudiantes de Enfermería siguen sin noticias de INGESA, y con la incertidumbre sobre si podrán hacer sus prácticas en la ciudad. El 5 de octubre cambia el ciclo escolar, y tras recibir recomendaciones en ese sentido, muchos se están planteando pedir prácticas fuera de Ceuta y marcharse. Se podría llegar a producir un éxodo masivo que dejaría a la Facultad de Ciencias de la Salud sin apenas alumnos de últimos cursos.

Han protagonizado dos concentraciones, han pedido, reclamado y protestado. El calendario, como los arboles de otoño, van perdiendo sus hojas y avanza todo, menos las noticias sobre cuándo o sí podrán realizar sus prácticas este año.

 

Hasta el momento, han estado realizando los primeros módulos. El primero, en hospital, y en Atención primaria, el segundo, realizados en “centro de salud”, fuera de INGESA, en clínicas como la Septem, para continuar formándose, y no perder tiempo. Aunque lo normal habría sido, dicen, hacerlas con INGESA. También han estado colaborando como rastreadores o haciendo test de la COVID-19

 

Dentro de los tres módulos que componen el último curso, sin duda el tercero - ‘Practicum C’ - es clave, ya que implica prácticas en quirófano, urgencias, geriatría o neonatal, para las que, de momento, aún no saben, si las podrán realizar.

 

La próxima semana se vuelve a abrir la convocatoria para realizar prácticas fuera de Ceuta, y muchos estudiantes, a los que se ha recomendado que se vayan, están pensando abandonar la ciudad. Ante la incertidumbre, muchos podrían decidir hacerlo.

 

Existe la dificultad añadida, de tener contratos de alquiler con cláusulas de no rescisión, por las que deberían mantener esos contratos, hasta final de curso, aunque la imposibilidad de realizar las prácticas, que se está volviendo una realidad más tangible para los estudiantes, a cada segundo, les mueve a intentar negociar los alquileres y marcharse, antes que perder el curso.

 

Si finalmente se produce un éxodo masivo, el último curso de enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud podría quedarse prácticamente vacío, con repercusiones de toda índole, incluso económica para la ciudad.

Los Estudiantes de Enfermería, a punto de abandonar Ceuta, desesperados
Comentarios