viernes. 07.10.2022
VUELTA AL COLE

Más de 100 centros y 200 aulas cerradas por brotes en la primera semana

Con cifras de este miércoles y tras una semana de la vuelta al cole en las primeras comunidades, los rebrotes de coronavirus han provocado el cierre completo de, al menos, 117 colegios e institutos, y de 214 aulas en toda España. Tan sólo Ceuta, Melilla, Asturias y Canarias resisten aparentemente a las cuarentenas y aislamientos tras el regreso a las aulas, aunque, en casos como el nuestro, el comienzo del curso escolar se ha dado mucho más tarde, y de forma escalonada.

Las incidencias en la primera semana de clases son más numerosas que en Francia, donde en los primeros 15 días se han cerrado 80 escuelas de 62.000 centros educativos, mientras que aquí tenemos 28.500. Otra diferencia se da en que aunque ellos tienen 12 millones de alumnos, nosotros tememos 9, por lo que las ratios son mucho mayores en España, lo que influye enormemente en la calidad de la educación, y que la pandemia no ha hecho más que poner de relieve.

 

La ministra de Educación, Isabel Celaá, recogió el 11 de septiembre un total de 53 incidencias registradas hasta ese momento. Una cifra que ha calificó de muy positiva en virtud a los 28.500 colegios e institutos que hay en toda España.

 

Sin embargo en solo cinco días la cifra ha crecido hasta más del doble y los casos se registran en toda España. Desde el Ceip José María Pereda de Torrelavega (Cantabria), que cerró completamente el 11, hasta 12 guarderías y colegios clausurados en Andalucía el pasado 14, pasando por tres escuelas en Guipúzcoa y Vizcaya

 

En la Comunidad de Madrid, el Gobierno regional ha documentado 178 aulas clausuradas de un total de 35.000. Los centros educativos catalanes han registrado hasta este miércoles 34 grupos confinados en 27 guarderías, escuelas e institutos, con un total de 72 positivos detectados en profesionales y 54 en alumnos. Y, en Navarra, hay 2.178 alumnos de 110 grupos de Infantil y Primaria que permanecen en sus casas por la detección de algún caso positivo en su entorno.

 

El sindicato Stes ha advertido que "el cierre diario de decenas de aulas no augura nada bueno". "Éste puede ser un curso frustrado, si no se convierte en algo aún peor, lleno de absentismo, protestas y conflictos".

 

"La alta incidencia de casos de infección detectados en estos primeros días, los centros que ya han tenido que cerrar y el absentismo en varias localidades ponen en evidencia la irresponsabilidad del Ministerio de Educación y de muchas consejerías, al no haber facilitado los medios para un curso escolar seguro", ha expresado José Ramón Merino, portavoz de Stes, que ha denunciado "caos", "falta de planificación", "improvisación" y "desconcierto" antes del inicio de curso

 

Con movilizaciones convocadas en Madrid, Andalucía, Galicia, Murcia o el País Vasco ante la "inacción" y "falta de medidas e inversión" de las administraciones y el reproche a la ministra de Educación, Isabel Celaá, su "falta de liderazgo".

 

Este jueves los docentes ceutíes anunciarán las medidas a tomar, tras lo que han calificado como un comienzo de curso nefasto, sin el prometido cupo COVID-19, con horarios recargados, problemas en la limpieza y aulas sin docentes, lo que augura que se tomen medidas, también en la ciudad, ante este vuelta al cole, tan llena de calificativos.

Más de 100 centros y 200 aulas cerradas por brotes en la primera semana
Comentarios