Si, los paises anglosajones tienen a Superman, James Bond o Los Vengadores. Pero la ficción española también tiene sus propios argumentos, sus propios mitos que van creciendo día a día gracias a las redes sociales. En la noche de este lunes, vuelve una de las series más celebradas de la historia de la televisión en España: El Ministerio del Tiempo. Serie incluida en alguna lista internacional de las cien mejores de todos los tiempos, codeándose con los "Juego de Tronos", "The Wire" o "Breaking Bad".
La sinopsis es rápida: la Reina Isabel la Católica recibe, del rabino Levy, una serie de números y códigos para crear un departamento secreto que permita controlar la historia. No modificarla, sino garantizar que no pueda cambiarla nada. Por ello, los personajes tienen que hacer no pocos esfuerzos para no evitar el fusilamiento de García Lorca o para animar a Miguel de Cervantes a que termine de escribir las historias sobre un hidalgo de los de lanza en astillero que vivía en un lugar de la Mancha. Una serie que ha tenido, además, un efecto inespedado. El primer fenómeno fan de estas características que se vive en una producción nacional y, sobre todo, que miles de españoles se acerquen a la vida de personajes de nuestra historia olvidados.
Esta noche, en plena pandemia, la serie de los hermanos Olivares vuelve, incorporando además como personaje a un hombre que estaría encantado con la idea. En el centenario de su muerte, Benito Pérez Galdós se revela como un hombre ducho hasta la excelencia en cuestiones de programación informática. Es curioso: el propio autor grancanario estableció un personaje, Gabriel de Araceli, que le sirvió como hilo conductor durante los Episodios Nacionales. Bonito homenaje, pues, a alguien que -como el propio personaje recuerda- quizá mereció mayor reconocimiento en vida.
Puede ver la precuela de la cuarta temporada pinchando AQUÍ.