domingo. 29.01.2023
LITERATURA

Najat El Hachmi, premio Nadal por 'El lunes nos querrán'

Najat El Hachmi ha recogedi el Premio Nadal, esta tarde en el Hotel Palace, galardo otorgado por su novela 'El lunes nos querrán' en la que aborda temas como la libertad de dos mujeres. Se trata de un record en los anales del Galardón - dotado con 18.000€ - al que se han presentado 1.044 manuscritos,

'El lunes nos querrán' es el primer trabajo en castellano de Najat El Hachmi, que narra la historias de dos mujeres de origen musulmán que parecen tenerlo todo en contra: su sexo, su procedencia, su clase social, en su busqueda de la libertad y que explora temas como el universo femenino y la vida cotidiana en esa frontera entre dos culturas, la occidental y la musulmana.

 

Tambien aborda el tema del confinamiento, desde el punto de vista de esas mujeres para las que confinamiento es su única opción vital.

 

La obra de El Hachmi se ha impuesto en una edición que ha batido records, habiendose presentado 1.044 manuscritos para lidiar por el premio.

 

La autora está considerada una de las voces más críticas hacia el islamismo radical, la opresión y la discriminación. Una crítica lúcida desde la que siempre ha denunciado, ya sea en sus novelas o artículos de opinión, el fundamentalismo y las injusticias, pero también la complicidad de cierto segmento de la izquierda que, amparándose en la libertad religiosa y la tolerancia, ha aceptado tradiciones islámicas de sumisión hacia la mujer.

 

La obra de Hachmi está fuertemente marcada por la identidad y el significado de ser mujer en la cultura musulmana. Licenciada en Filología Árabe, debutó en la literatura con el autobiográfico 'Yo también soy catalana'

Najat El Hachmi, premio Nadal por 'El lunes nos querrán'
Comentarios